Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco

Pese a que REE UNO SpA -la empresa que posee Aclara Resources para el proyecto Módulo Penco- se constituyó durante el primer gobierno de Piñera, fue durante la segunda administración de Bachelet que recibió un impulso para la consolidación de su primera planta piloto con el respaldo del entonces intendente Rodrigo Díaz quien señalaba que el proyecto «está dentro del marco de la Estrategia Regional de Desarrollo». RESUMEN publica parte de un capítulo del libro «Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras: Otra cara de la transición energética» que da cuenta de este proceso.

Por Javier Arroyo Olea y Viera Saavedra Contreras | Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

"La implementación de proyectos de tierras raras en Chile representa oportunidades para el país como la diversificación de la minería ampliando la cartera de productos, además permite el desarrollo de proyectos mineros en regiones que no son tradicionalmente mineras"[1]. Así se refería a la importancia de la explotación de tierras raras en 2016 la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), identificando la existencia de un potencial geológico de estos metales que se concentran en la Cordillera de la Costa y que, recomienda, seguir explorando en el país.

Sin embargo, no es lo único que diagnosticaron. En el mismo análisis, la institución dependiente del Ministerio de Minería -que para la época estaba encabezado por Aurora Williams Baussa en representación del segundo gobierno de Michelle Bachelet- apuntó a una serie de dificultades sobre los proyectos de tierras raras en Chile, pero que guardaban directa relación con la situación que enfrentarían inversionistas de la minería, la cual se caracterizaba por "exigencias ambientales vigentes, la inversión necesaria, la baja ley de los yacimientos en comparación con los yacimientos explotados en China y la poca experiencia de profesionales en materias de geología, extracción y procesamiento de tierras raras"[2], a lo que se suman los ciclos de precios que enfrentan estos metales y que, para la época, contaban con una baja.

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Este escenario ha sido interpretado por el empresariado y los últimos gobiernos de la postdictadura como una oportunidad de abrirse a nuevas explotaciones mineras, abordando no solo un discurso que nace desde "la oportunidad que significa para el país", sino que también como un aporte a la transición energética debido a la utilización de estos minerales en otros proyectos de generación o almacenamiento de energía.

Planta Piloto El Cabrito | Fotografía de Resumen.cl

Así, en 2016, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ya contaba con un mapeo general de la ubicación y concentración de tierras raras en ciertos territorios de Chile. Sectores como parte de la cuenca del río Lauca, o los dominios de los volcanes Parinacota y Pomerape, e incluso en la zona oeste de la Cordillera de la Costa de La Serena fueron identificados como puntos con presencia de tierras raras.

En este contexto, ha existido un impulso estatal que se ha facilitado a empresas privadas para el desarrollo de exploraciones mineras de este tipo. Tal es el caso del Programa o Fondo Fénix impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el cual se lanzó en 2011 bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera y facilitó, conjuntamente a Minería Activa [3], el desarrollo del primer proyecto en territorio chileno que pretendía intervenir en el mercado de las tierras raras: El Cabrito, ubicado en la comuna de Penco, a cargo de la empresa REE UNO SpA, más conocida como Biolantánidos [4].

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Con estos antecedentes, se ha dado paso a una política permisiva con la búsqueda de yacimientos de tierras raras para su explotación, lo cual va en la línea de estrategias instauradas por parte de los gobiernos chilenos de mostrarse hacia el mercado internacional como un país abierto a la explotación a costas de la transición energética.

Ejemplo de dichas relaciones, y que refuerzan la mirada por parte de quienes han utilizado cargos durante los gobiernos, está la visita de una delegación china, encabezada por el director general del Departamento de Materias Primas del Ministerio de Industria e información Tecnológica, Jia Yinsong, a la planta piloto ubicada en la comuna de Penco. En dicha instancia, el entonces intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmaba que "la forma de hacer negocio de las autoridades chinas y sus empresas, está vinculada íntimamente como actores público-privados. Estamos demostrando que esta es una iniciativa seria, que está dentro del marco de la Estrategia Regional de Desarrollo y que nosotros pensamos brindar toda la cooperación posible, de tal manera de recoger los aprendizajes producto de esta visita" [5].

Así, se da cuenta que el proyecto minero ya se encontraba integrado en las estrategias de desarrollo impuestas para la región del Biobío, específicamente para la comuna de Penco, pese al creciente rechazo de parte de la población hacia la iniciativa. Así las cosas, la explotación de tierras raras se ha considerado como una opción más para poder "ser pionero en América del Sur"[6] en lo que se ha denominado una fuente de "suministro de minerales para la transición energética verde"[7].

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En este sentido, el coordinador del Programa de Estudios Asiáticos del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Andrés Bórquez, es explícito en plantear el interés y la lógica que han abierto los diferentes gobiernos por los cuales ha caminado este proyecto minero: "Es importante que Chile incorpore una mirada estratégica, en esto; el Estado debe jugar un rol protagónico procurando abrir espacios de cooperación pública-privada, atraer inversión extranjera que pueda estar en función del desarrollo local e incorporar una visión sostenible y sustentable"[8].

Es decir, profundizar lo que ya existe: facilitar la explotación para el beneficio de empresas nacionales y transnacionales; solo que en esta oportunidad, con el discurso de la transición energética.

 

Notas de referencia

[1] Cochilco. (2016). Situación actual del mercado de tierras raras y su potencial en Chile. Disponible en: https://www.cochilco.cl/Listado%20 Temtico/Tierras%20Raras%20final.pdf Cochilco. (2016). Situación actual del mercado de tierras raras y su potencial en Chile. Disponible en: https://www.cochilco.cl/Listado%20Temtico/Tierras%20Raras%20final.pdf

[2] Cochilco. (2016)…

[3] Para una mirada general de relación del gobierno de Piñera, revisar: https://www.ciperchile.cl/2022/09/01/en-el-primer-gobierno-de-pineracorfo-aporto-us232-millones-a-proyectos-mineros-en-los-que-participa-lafamilia-del-expresidente/

[4] Esta información será nuevamente tocada y ampliada en el capítulo siguiente, donde se hace referencia a la llegada del proyecto de tierras raras a la comuna.

[5] Intendencia Biobío. (2016). Delegación china público-privada visita Planta Piloto del proyecto de Minera BioLantánidos. Publicada en: http://www.intendenciabiobio.gob.cl/noticias/delegacion-china-publicoprivada-visita-planta-piloto-del-proyecto-de-minera-biolantanidos/

[6] Bórquez, A. (2022). Tierras raras en el Asia Pacífico: ¿oportunidad para Chile?. Disponible en: https://somosaclara.cl/tierras-raras-en-el-asiapacifico-oportunidad-para-chile/

[7] Bórquez, A. (2022)…

[8] Bórquez, A. (2022)…

Fotografía principal: Visita intendente Rodrigo Díaz junto al director general del Departamento de Materias Primas del Ministerio de Industria e información Tecnológica, Jia Yinsong (2016) | Division de Gobierno Interior

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