sn2
Inicio » Wallmapu

SN Power viola territorios ancestrales mapuche

07 abril 2009

Ayer, lunes las comunidades mapuche Rupumeika y Maiwe, en las comunas de Lago Ranco y Futrono, región de Los Ríos, continuaron denunciando que la empresa noruega SN Power ha comenzado los trabajos para instalar una central hidroeléctrica, sin tener la autorización de Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Ríos (COREMA) en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Este “proyecto” de central hidroeléctrica ya fue bautizado como Maqueo y extraerá agua, instalando muros de concreto en cada uno de estos ríos: Pillanleufú, Curringue, Ipela, Huenteleufú, Chaichayén, Correntoso, Rupumeica y Hueinahue. El agua será conducida por dos túneles hasta una sala de máquinas, donde se producirá energía.

La empresa obra como si tuviera el permiso de la COREMA o como si éste sólo fuera un “saludo a la bandera”. En tanto las comunidades reclaman por el silencio de las autoridades, que más bien parece un pacto con la empresa.

El 20 de marzo, las comunidades registraron con fotografías la invasión que hace SN Power en sus territorios ancestrales. La instalación de campamentos de obreros y de maquinaria, el corte de árboles nativos y la construcción de un helipuerto, son algunas de las acciones que ya ha emprendido la empresa noruega, mientras en su página web, declara que el proyecto está “en calificación”.

Todas estas construcciones amenazan la vida de los comuneros, destruyendo el espacio donde han construido su cultura.

El mayor consumo de energía eléctrica del país lo registran las empresas mineras del norte. Para ellos, que explotan nuestros recursos naturales, pagando impuestos irrisorios y dejando a comunidades enteras sin agua, se destruye la vida de comunidades completas aquí en el sur.