Resumen Semanal de Noticias desde nuestros barrios y pueblos

Lunes 26 de octubre
Continúa paro de profesores iniciado el viernes de la semana anterior. Exigen el pago de la deuda histórica. Mientras los establecimientos particulares subvencionados manifiestan sus molestias por aplazamiento de la prueba SIMCE.

Funcionarios del Sename inician movilización indefinida. Los trabajadores del Sename  que trabajan en la cárcel juvenil de Coronel Denuncian hacinamiento de internos y escasez de funcionarios. Acusan que las últimas semanas debieron fabricar literas para recibir a más internos. Dicen que necesitan 2 casas que alberguen a 20 jóvenes, 10 educadores, 2 psicólogos,  personal administrativo y de mantención y un 30% del incremento del presupuesto 2010. El paro considera turnos éticos y sólo salida de jóvenes a los tribunales.

Martes 27 de octubre

Colegio de profesores de la región del Bío Bío denuncian boicot. Esto por la posibilidad que los estudiantes de cuarto medio de los liceos municipales asistan a  establecimientos particulares subvencionados donde serán preparados para la PSU. Los profesores movilizados señalan que trabajan justamente con estudiantes que son rechazados por estos establecimientos y que ahora misteriosamente son aceptados, esto nos parece muy extraño, señala una profesora a radio Biobio.

altVecinos de Lirquén cortan el tránsito. Los vecinos de la población Lord Cocrane de Lirquén se manifiestan cortando el tránsito. Exigen una pasarela en el lugar, pues afirman que están cansados de tantas muertes en ese sector, ya que por esa calle circulan muchos camiones que se dirigen al puerto de Lirquén lo que hace muy peligroso este sector. Una patrulla con 5 carabineros intentaron deshacer la movilización pero fueron ahuyentados por los manifestantes.

Habitantes de la caleta  Perone en Hualpén exigen ser erradicados. Son cerca de 70 personas que no cuentan ni con luz ni agua ni alcantarillado  y denuncian que los proyectos sólo han quedado en promesas. El Seremi de economía señala que la municipalidad está trabajando en el tema, pero no se entregan plazos.

Miércoles 28 de octubre

Estudiantes de la Universidad del Bío Bío cortan el tránsito. El objetivo de esta movilización es exigir a la casa de estudio el congelamiento de arancel 2010. la manifestación terminó con 8 detenidos y un estudiante acusado de agresión a carabineros.

Estudiantes de la Universidad Federico Santa María se mantienen en paro indefinido. Los estudiantes exigen rebaja del 30% en el pago mensual (arancel) y un 50% en la matrícula, que este año ascendió a 140 mil pesos, prácticamente un sueldo mínimo.

Estudiantes de Arquitectura de la Udec se toman la facultad. Denuncian una deficiente administración de la Facultad de Arquitectura, una defectuosa formación profesional, falta de transparencia, dudosos artículos en el reglamento interno y una nula visión arquitectónica, sentido del progreso y posicionamiento de la carrera en el ámbito nacional. Los estudiantes han amenazado que si sus peticiones no son consideradas, masivamente se trasladarán a otra Universidad.

Jueves 29 de octubre
Profesores denuncian amenazas de despido. El Colegio de Profesores denunció que los municipios de Tucapel, Concepción y Hualpén están amenazando a los profesores en paro, diciéndoles que si no vuelven a trabajar, serán despedidos. El movimiento de los profesores cumplen su quinto día de movilización.

altVecinos de San Pedro piden audiencia pública. Los vecinos de Candelaria exigen que se haga una audiencia o un consejo municipal público para tratar el destino del Humedal. Pues es posible que en este sector se construyan casas lo que provocaría un aumento de inundaciones.

Ex trabajadoras proempleo de Talcahuano presentan demanda laboral contra el municipio. Las 40 ex trabajadoras proempleo interponen esta demanda, ya que no les pagaron los beneficios que les correspondía al momento de ser despedidas. Afirman que al momento de ser despedidas no se respetó una serie de beneficios laborales que tenían derecho, pues ellas llevaban 5 contratos seguidos, la ley señala que después de 2 contratos la ligazón laboral pasa a ser indefinida. Las ex trabajadoras y la Municipalidad fueron citados a una audiencia en noviembre.

Estudiantes de la Universidad del Bío Bío se toman dependencias universitarias. Los estudiantes exigen el congelamiento del arancel.

Viernes 30 de octubre
Profesores continúan en paro. Luego de fracasar la negociación con el Gobierno y representantes de los municipios, los profesores afirman que  seguirán manteniendo las movilización.

Teniente de Carabineros de la región, denuncia a la institución de no dejarlo casarse con su pareja por que viene de un origen humilde. La institución dice que la familia de la pareja del teniente tiene antecedentes delictuales por violación a la ley de propiedad intelectual. Esta situación se explica por el hecho de que la familia es comerciante ambulante y por su trabajo, puede tener detenciones registradas. El litigio entre el teniente y la institución continuará -aseguró este- y si es necesario, llevará el caso a tribunales internacionales.

Etiquetas
Estas leyendo

Resumen Semanal de Noticias desde nuestros barrios y pueblos