RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.

Lunes 2 de noviembre

Vecinos de la población Cardenal Silva Henríquez cortan el tránsito en la ruta 160. el objetivo de esta protesta es exigir la agilización de los trámites en el Ministerio de Obras Públicas para la instalación de un semáforo y un cruce.

Guardacurces despedidos protestan en la Intendencia del Bío Bío. Los trabajadores reclaman que fue una licitación poco clara que se adjudicó Worldservice, perdiendo la licitación la empresa que los contrataba. Los 45 trabajadores aseguran que se seguirán movilizando.

Continúa paro de profesores. En su séptimo día de paro, los profesores de San Pedro de la Paz se toman ruta que se dirige a Concepción, expresando su molestia por el nulo avance.

Comunidades mapuche Pascual Coña y Benancio 'ewei denuncian agresiones contra niños mapuche. Las madres de los niños interpusieron un recurso de amparo contra la prefectura de carabineros de Arauco. Luego de los alegatos, la corte de apelaciones dejó en acuerdo el recurso presentado contra carabineros por agresiones a niños mapuche.

Martes 3 de noviembre

Funcionarios públicos inician paro de 48 horas. Marcharon congregando unas 10.000 personas. Los trabajadores demandan un alza de un 10% para los salarios menores de $800.000 y remuneraciones para el sector público desde los siguientes pisos:
Profesionales :  $586.922
Técnicos  :      $300.000
Adinistrativos : $275.000
Auxiliares  :    $250.000

Otra demanda que ha tomado preponderancia en las negociaciones, es el contrato indefinido de trabajadores públicos a contrata y a honorarios.

Continúa paro de profesores. Denuncian que, recorriendo los establecimientos de Concepción se percataron que en algunas escuelas, hay casi un 70% de profesores a contrata, esto es más de lo que permite la ley. Asimismo, tres profesores de Tomé comienzan una huelga de hambre líquida.

Tripulantes pesqueros que marchaban con destino a Santiago se reúnen con el subsecreatario de pesca. En esta reunión señalan sus duras condiciones de trabajo en alta mar, sarpes de 16 días en alta mar, jornadas extenuantes y constante riesgo de accidentes. Lo que buscaban estos tripulantes era dar a conocer los riesgos de su trabajo y que esto se considere en la futura ley de pesca.

Pescadores artesanales de San Vicente, Talcahuano y Coronel se manifestaron a las fueras de la Gobernación. El objetivo de esto es exigir la renuncia de directivos de Sernapesca, los acusan de corrupción. Los pescadores afirman a Radio Bío Bío que están cansados de encontrarse con asignaciones de cuotas de pesca brujas. Exigen una cuota individual de 200 toneladas de sardina y anchoveta por tripulante y ser reconocidos fundadores de la pesca artesanal. Anuncian que si no hay avances se seguirán movilizando.

30 trabajadores de la empresa de transporte forestal Cabrera están en huelga legal. Afirman que existe poca voluntad de parte de los ejecutivos para mejorar las condiciones en las que trabajan, los trabajadores exigen un reajuste de 10% al 8%.

                                                                                                                              

Miércoles 4 de noviembre

Empleados de la CAJ protestan por subidas de los sueldos de los directivos. Trabajadores de la Corporación de Asistencia judicial marcharon hasta la Seremi de justicia para reclamar por la subida de sueldo «de 8 funcionarios con rangos de jefaturas y profesionales, autorizado por el Subsecretario de justicia Sr. Jorge Frei la semana pasada». Los «ajustes» fueron de 15% y hasta de 58%. Los trabajadores declararon que «es inmoral que sólo mejoren sus remuneraciones los jefes, y los no sindicalizados», mientras que ellos que son la mayoría de la planta tenga un estancamiento salarial que ya lleva más de dos años.

Finaliza paro de 48 horas de los empleados públicos. Según la Mesa Regional de Trabajadores Públicos de la octava región, la adhesión a esta jornada de paro fue de un 90%.La movilización de este día estuvo marcada por la conmemoración de un año más de la imposición de las AFP, que han ocasionado un severo deterioro en la calidad de vida de los trabajadores del país. Los dirigentes negociarán durante estos días con el Gobierno, si esta no es satisfactoria para los trabajadores comenzarán el próximo martes un paro indefinido.

En la madrugada de este miércoles se realizó la quema de tres motocicletas de la guardia privada de la Universidad de Concepción. Mediante un comunicado, hecho llegar a radio Bío Bío, el Núcleo de Resistencia Popular se adjudicó la acción, diciendo que el objetivo de ésta era «denunciar el rol de la guardia privada y de la Corporación Universidad de Concepción, quienes instruyen órdenes de reprimir, golpear, hostigar y apresar a quienes protestan...». Agregando que «Sabemos que para ello cuentan con coordinación de las policías, tanto Investigaciones y Carabineros".

Continúa paro de los docentes. Los maestros afirman que la adhesión es progresiva y que bordea el 60% mientras el Gobierno intenta bajarle el perfil. Asimismo, los 3 profesores que iniciaron una huelga de hambre  en Tomé, continúan sosteniéndola.

Comienza jornada de negociación entre estudiantes de arquitectura de la Udec y las autoridades universitarias. Los estudiantes bajaron la toma, pero el paro sigue luego de conseguir una instancia para negociar. Los estudiantes exigen que el decano cese sus funciones, pues ha realizado una mala administración tanto en infraestructura como en la calidad de los docentes, además exigen una participación e integración mayor de Geografía.

Jueves 5 de noviembre

Vecinos de Penco logran juntar firmas para llamar a un plebiscito sobre la instalación de termoeléctrica. Los vecinos en menos de 3 semanas lograron juntar más de 2500 que son más que las correspondientes al 10% del padrón electoral de Penco.  Requisito que se exige para llevar a cabo dicho plebiscito, y que obligaría al municipio a convocarlo.

Trabajadores de Fanaloza denuncian que sus capacitaciones fueron pagadas con su seguro de cesantía. Los trabajadores narraron a radio Bío Bío que no tienen plata en su fondo de cesantía y el Director regional del Sence, Rafael Figueroa, dijo a la emisora que el programa contemplaba el uso de estos fondos, por lo que no hay nada irregular. Pero que iba a «revisar» su caso. El diputado Bobadilla (UDI), dijo que el pago correspondía a 190 mil pesos, no obstante a los obreros sólo le pagaron 120 mil. Es decir, les deben plata.

Profesores continúan en paro. Los 3 docentes que iniciaron una huelga de hambre en Tomé continúan a la espera de las decisiones que tomarán en la asamblea nacional del viernes.

El Consejo Municipal de Concepción aprobó el plan de educación para el próximo año. En este plan se contempla el despido de 46 paradocentes y 56 auxiliares y aumenta las horas de los cargos profesionales.

Los trabajadores de la salud de la zona decidieron continuar la paralización (Fenats, Fenprus y Fentes de los hospitales Regional de Concepción, Higueras, Penco-Lirquén y el consultorio Víctor Manuel Fernández). Esto para presionar el reajuste al sector público, pues la respuesta del Gobierno es insuficiente para ellos.


Viernes 6 de noviembre

Pescadores artesanales de Penco interponen un recurso de protección contra el puerto Lirquén. Los pescadores denuncian que el puerto se apropió de un sector que les pertenece, lugar donde varaban sus botes.

Deudores habitacionales del sector el Conquistador protestaron en el centro de Concepción. El objetivo de esta acción es exigir la condonación de las dividendos. Indicaron a diario Crónica que las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes, pues existe mucha cesantía lo que impide la cancelación de los dividendos. La manifestación que se realizó en la plaza Independencia de Concepción terminó sin detenidos.

Profesores no aceptan la propuesta del Gobierno. Tras dos semanas de movilización los profesores se juntaron con el sub secretario de educación donde entregarían una nueva propuesta a los profesores, ésta constó de: proyecto de ley que regularizaría el pago del bono SAE, disminuiría las horas lectivas y aumentaría las rentas de los docentes, agilizaría la entrega de un bono de 53 mil pesos a profesores con baja jubilación y un bono de término de conflicto. Tal propuesta fue rechazada por los profesores, es decir, continuarán en paro la próxima semana.

Etiquetas
Estas leyendo

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.