RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.

altLunes 9 de noviembre
Estudiantes de la UBB realizan una nueva jornada de movilización.
Los estudiantes se movilizan por la rebaja de los aranceles y el pago de la matrícula en dos cuotas. Los estudiantes se manifestaron a las afueras de la universidad enfrentándose a carabineros.

Empleados públicos continúan en paro. Esto luego que la negociación del pasado viernes no satisficiera sus exigencias.

Denuncia de violencia de menores en los allanamientos en las comunidades mapuche de Arauco fue rechazada por la corte de apelaciones penquista. La denuncia interpuesta por las madres de los menores que denuncian que en los operativos realizados en agosto sus hijos se vieron expuestos a amenazas con armas por parte de carabineros y también eran bajados de los buses escolares haciéndolos caminar en la lluvia para irse para sus casas. Carabineros envió a la corte de apelaciones un informe donde señalaban que son efectivos los 2 operativos realizados en las comunidades y que ambos fueron solicitados por los fiscales a cargo de la investigación al atentado del fiscal Elgueta y éstas fueron positivamente aprobadas por el Juzgado de Garantía de Cañete.

Profesores de Tomé deponen huelga de hambre. Los profesores con esta medida buscaban presionar más al gobierno y que éste pagara la deuda histórica, pero por motivos de salud debieron deponer la manifestación. Mónica Espinoza declaró a Radio Bío Bío que ellos se adherirán al paro de los empleados públicos, asimismo, calificó de miserables los bonos de término de conflicto y afirmó que el miércoles decidirán los pasos a seguir.

Vecinos de la caleta el Soldado presentaron ante la corte de apelaciones un recurso de protección. Este recurso es contra el jefe de la segunda zona naval de Talcahuano y el encargado de predios fiscales. El motivo es la constante persecución que sienten los vecinos, que ahora se ha agravado, en tanto la Armada impide el paso de vehículos hacia la Caleta. Una vecina, relató a radio Bío Bío que la semana pasada conversaron con el Comandante Contreras, quien les dijo que había una orden de desalojo para ellos.  

Martes 10 de noviembre
Finaliza movilización de estudiantes de arquitectura de la Udec.
Luego de casi un mes de movilización los estudiantes de arquitectura logran un acuerdo con las autoridades universitarias. El acuerdo consta de: estudiantes y profesores podrán participar en la elección del jefe de carrera, se adaptará en actual edificio a las necesidades de los estudiantes y podrán optar a más becas.

Estudiantes de la UBB continúan en movilizaciones. Los estudiantes se movilizan por la rebaja de los aranceles y por el pago de la matrícula en dos cuotas. En esta oportunidad los estudiantes se manifestaron a las afueras de la universidad, manifestación que fuertemente reprimida por fuerzas especiales, denuncian los estudiantes. Finalmente la movilización terminó con 9 detenidos.

Trabajadores de astilleros y maestranza de la armada (ASMAR) se manifiestan a las afueras del acceso a la base naval. Temen que más de 60 trabajadores sean despedidos en los próximos días. Esto fue gatillado luego que 4 funcionarios del hospital de la armada fueran despedidos injustamente. La manifestación terminó sin detenidos, pero los manifestantes afirman que radicalizarán sus protestas.

Empleados públicos continúan en paro. Los trabajadores piden un reajuste del 8% en sus sueldos. Asimismo, trabajadores de los Jardines de la JUNJI se unen a la paralización de los empleados públicos.

Miércoles 11  de noviembre
Vecinos se toman ingreso a Bocamina. La protesta fue por la tardanza de las erradicaciones exigidas por las molestias que las platas termoeléctricas provocan tanto de salud como de sus viviendas. Los vecinos de Coronel luego marcharon por las calles de su población siendo fuertemente reprimidos por fuerzas especiales, sin considerar la presencia de menores. La manifestación culminó con 9 detenidos.

Ex contratistas de Enacar denuncian el no pago de indemnizaciones. Los afectados denuncian que esto afectaría a cerca de 600 personas. Rolando Gajardo comenta a Radio Bío Bío que se debería entregar una indemnización por años de servicio.

Trabajadores de aseo ISS en huelga. Los trabajadores se manifiestaron a las afueras de la Universidad San Sebastián sede las Tres Pascualas y del Inacap, ya llevan 3 días de huelga. Los trabajadores se manifestaron por los bajos salarios que reciben, que consideran abusivos.

Jueves 12 de noviembre
Estudiantes de la Universidad del Bío Bío marchan por las calles de Concepción
. Esta jornada fue realizada no sólo por los estudiantes de la sede Concepción, si no que igualmente con los estudiantes de la sede de Chillán que se vinieron caminando desde la capital 'ublense.

Cuarto día de huelga de los trabajadores de ISS.  Los trabajadores se manifestaron a las afueras de la Universidad San  Sebastián, lugar donde prestan servicios. Los trabajadores intentan conseguir un aumento salarial del 10%, hasta el momento la empresa ha ofrecido un reajuste de cuatro mil pesos lo que los trabajadores consideran insuficiente.

Vecinos de Coronel vuelven a impedir el acceso a termoeléctricas.
Lo que los manifestantes exigen es que ENDESA cumpla con lo pactado en diciembre pasado, esto es, que los vecinos sean erradicados del sector colindante a las termoeléctricas Bocamina I Y II.  Asimismo afirman que Carabineros reprimió violentamente a los vecinos, bombardeando la población con lacrimógenas y entrando a las casas de los vecinos. La manifestación terminó con 3 detenidos y con ENDESA declarando que nunca se dio una fecha exacta para la erradicación.

Profesores no deponen movilización. Los profesores se reunieron en Asamblea General donde decidieron continuar movilizados, pues aun no es satisfecha su demanda con respecto al pago de la deuda histórica. Por otro lado, los apoderados del liceo Enrique Molina de Concepción responsabilizan al Gobierno de esta situación.

Empleados fiscales deponen movilizaciones. Los trabajadores públicos aceptan el reajuste del 4,5% , pero insisten que no están de acuerdo con lo pactado y afirman que realizarán funas a diputados y senadores que votaron en contra de un reajuste mayor .

Viernes 13 de noviembre
Profesores continúan movilizados
. El paro se extendería hasta el miércoles de la próxima semana. El martes se reunirán nuevamente con el Gobierno a negociar el pago de la deuda histórica y el pago del bono SAE.

Vecinos de Coronel paralizan trabajos de termoeléctrica de Colbún. Vecinos de la villa estero Manco y de la población Alborada dieron a conocer un informe de la dirección de aguas en el que se afirma que el ducto de enfriamiento de la termoeléctrica de Colbún no esta autorizado. Lo anterior confirma las bases del recurso de protección interpuesto por los vecinos, por lo que pedirán una orden de no innovar, lo que paralizará las obras hasta que falle la acción legal.

Etiquetas
Estas leyendo

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. Desde nuestro barrios y pueblos.