Pirquineros anuncian movilizaciones

altLa nula compra de carbón mantiene acumulada más de 25 mil toneladas, lo que se traduce en pérdidas que superan los US$ 2 millones. Además reclaman que autoridades de gobierno hacen oídos sordos a sus peticiones y desde diciembre de 2009 que nadie les da una solución.

El alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benítez, comprometió todo su apoyo con los mineros que conforman la "Cuenca del Carbón" de la provincia de Arauco, quienes se han visto seriamente afectados por la paralización en la compra del producto que ya ha significado pérdidas económicas millonarias a la agrupación.

Según Benítez, esta situación ya se le había señalado a las autoridades hace dos meses atrás pero no tomaron cartas en el asunto situación que - a juicio del alcalde – ya colmó la paciencia de los pequeños y medianos pirquineros.

"Si las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera no toman en cuenta a los trabajadores del carbón, nosotros como municipio les daremos todo nuestro apoyo, porque no vamos a permitir que su trabajo sea ignorado. Las cifras de desempleo recientemente entregadas golpearon duramente a nuestra comuna y no queremos que siga aumentando", dijo la primera autoridad de Curanilahue.

Por su parte, José Rifo, dirigente de los pequeños y medianos pirquineros que conforman la cuenca, dijo que "a partir de este instante nos declaramos en máxima alerta por la nula capacidad de escucharnos que ha tenido el gobierno. Hemos hablado con la intendenta, el seremi de minería, el subsecretario y nadie nos da una solución a nuestro problema".

Según datos entregados por el dirigente, a la fecha son 25 mil toneladas de carbón las que se han acumulado, sin que exista un comprador para el producto, lo que se traduce en una pérdida equivalente a 1.500 millones pesos, afectando directamente a cerca de 2 mil pirquineros y a unas 4 mil personas en total, entre transportistas y trabajadores de plantas de lavado

Entre sus principales demandas, están que Enacar vuelva a comprar el carbón y adquiera como mínimo unas 8 mil toneladas mensuales. La última compra que la empresa hizo a estos pequeños comerciantes fue en el mes de diciembre del año pasado.

"Así como la Enami le compra la extracción de cobre a los pequeños mineros del norte, Enacar debiera hacer lo mismo en nuestra zona. Nosotros también somos chilenos y merecemos un trato en igualdad de condiciones", reclamó José Rifo.

El dirigente anunció que si en el transcurso de la próxima semana no existe una solución a lo que ellos plantean "se iniciarán acciones más concretas y vamos a salir a la calle con nuestros socios", advirtió.

Fuente: Lanalhue Noticias

Etiquetas
Estas leyendo

Pirquineros anuncian movilizaciones