Apelaciones rechaza plebiscito y Cáceres vuelve a apoyar termoeléctrica.

En Penco

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la petición de unos 3 mil vecinos de Penco que firmaron para que Guillermo Cáceres, edil de la comuna, convocara a un plebiscito, donde se iba a decidir un cambio en el Plan Regulador Comunal y el rechazo o la aprobación de la instalación de una termoeléctrica.

Los vecinos acudieron a esta institución, luego de que el alcalde se negara a llamar a las urnas.

Este hecho contiene varias aristas, una es que la Corte de Apelaciones no da lugar a una posibilidad establecida en la ley, pues según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se requiere que el 10% de la población inscrita en los registros electorales, firme ante notario la petición de un plebiscito para que el municipio lo convoque.

En el caso de Penco, correspondía que, como mínimo, unas 2500 personas debieran haberlo solicitado y lo pidieron 3 mil. Sin embargo, la Corte no aceptó la petición, planteando que la definición de los usos de suelo, establecidos en el Plan Regulador Comunal, excede las facultades de la municipalidad.

Luego de esta resolución, Cáceres dijo a radio Bío Bío que «entiende que el pais necesita de generación de energía eléctrica y que como alcalde tiene pocas herramientas para evitar que se instalen termoeléctricas en sectores rurales de su comuna».

El panorama se vuelve oscuro, pues el edil que hasta ahora había negado su apoyo a estas centrales contaminantes, ahora vuelve a apoyarlas y con el respaldo del fallo de la Corte de Apelaciones que bloquea un espacio democrático, pues el plebiscito podría ser vinculate, si en él vota más del 50% de los pencones inscritos en los registros electorales. Es decir, si vota esta cantidad de gente, el municipio tiene la obligación jurídica de acatar la voluntad expresada en el plebiscito.

Etiquetas
Estas leyendo

Apelaciones rechaza plebiscito y Cáceres vuelve a apoyar termoeléctrica.