Hualquinos exigen una respuesta ¡ya!

alt

El jueves en la mañana un grupo de vecinas de las problaciones Villa América uno y dos, Entre Ríos y , El Águila se reunieron en la Seremi de Vivienda con la jefa de gabinete para que les aclarará si serán erradicados de las poblaciones o si deberán postular a los subsidios de reparación. Reunión agendada hace dos semanas luego de constantes presiones de los vecinos.

 Los vecinos nos comentan que a 7 meses del terremoto aun no tienen una respuesta, para ellos básica, sobre qué pasará con sus casas. En primera instancia a los vecinos se les dijo que las casas estaban inhabitables, luego que debían ser reparadas, pero con este último informe de Terrasonda que aconseja la erradicación de estas 3 poblaciones, los vecinos no saben a qué atenerce.

 Las vecinas afectadas nos comentan que están cansadas de que no se les dé una respueta clara, pues durante estos 7 meses tanto el municipio, como el Serviu han divagado sobre el devenir de las poblaciones.

 Una vecina de Entre Ríos nos cuenta que su casa según el municipio está habitable, pero ella no puede vivir ahí, pues no tienen alcantarillado ni servicios básicos (luz y agua), por lo que se ha visto obligada a arrendar sin ninguna ayuda, para ella esta situación es insostenible, nos dice; es más, asevera, esta incertidumbre es un abuso, pues ellos se merecen una explicación clara que no han recibido ni del municipio ni menos del Serviu.

 Asimismo vecinas de El Águila que tienen sus viviendas declaradas como inhabitables deben seguir pagando el dividendo y los 6 meses de postergación del pago de éste, ahora deben pagarlo en 148 cuotas.

 Finalmente en esta reunión la autoridad reconoció el estudio de Terrasonda, pero que seguirán viendo… igualmente les dijieron a los vecinos que el alcalde debe entregarles un informe que explique qué casas están dañadas, pues según ellos están "cruzando información". Supuestamente ahora viene la "segunda etapa"que es la búsqueda de solución. Por último la jefa de gabinete no se quizo comprometer con ningún plazo para los vecinos, solo les dijo que debían reunirse con el alcalde, osea para los vecinos más de lo mismo, reuniones sin soluciones.

 Para las vecinas esta no fue para nada una reunión satisfactoria, pues aun no pueden ser partícipes de las desiciones que se tomarán en sus poblaciones y continúa la incertidumbre y la desinformación, por lo que no descartan movilizaciones, ya que en estos 7 meses de conversaciones con municipio y entes gubernamentales no se ha resolvido ni lo más mínimo.

Etiquetas
Estas leyendo

Hualquinos exigen una respuesta ¡ya!