Penco: Resumen 2010

En Penco

1/02 Trabajadores de empleos de emergencia de Penco exigieron a la Municipalidad de la comuna que les entregue bloqueador solar para ejecutar sus labores. Dijeron que ya se lo han solicitado en reiteradas ocasiones, pero no se les ha entregado, aunque a otros trabajadores municipales sí.

10/02 Pescadores artesanales de Cerro Verde Bajo denuncian que el Puerto de Lirquén no respeta el área de manejo de 38 hectáreas para ellos, ante lo cual, la Capitanía de Puerto ha tenido una actitud complaciente, según dijeron.

5/05 Sobre las multicanchas del sector Baquedano de Penco, viven 21 familias damnificadas. Las mediaguas en que viven se llovieron completamente en la madrugada de este día. Denunciaron que los militares construyeron mal las mediaguas.

6/05 Vecinos del campamento del sector Baquedano de Penco recibieron 4 baños químicos para 120 personas. Durante 15 días, sólo tuvieron un sólo baño.

13/05 Vecinos del campamento Baquedano de Penco quemaron una mediagua en protesta por las indignas condiciones en que viven.

18/06 Vecinos de la población Baquedano y Villa Esperanza de Penco, damnificados y distribuidos en diversos campamentos denuncian que sus casas estaban construidas sobre humedales, con un relleno que nunca fue bien compactado. Al echar esta arena no se hizo una canalización de las aguas. Esta irresponsabilidad cobró sus consecuencias después del terremoto, pues los terrenos que sostenían estas poblaciones cedieron, provocando la destrucción de las viviendas.

14/07 Cerca de 300 vecinos del comité   El Mirador, salieron a las calles en contra de espera de más de 10 años por una solución a su problema de vivienda.

26/07 En el campamento Ebenezer, del Fundo Coihueco, los temporales de viento y lluvia han estado marcados por las tradicionales «fonolas»; planchas de cartón impregnado en alquitrán que, se supone, lo hace impermeable y resistente. Los vecinos han tenido que amarrar las planchas a la mediagua para que ésta no se vuele, además de ver como el agua se filtra por las perforaciones de los clavos que la sujetan.

17/08 La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la petición de unos 3 mil vecinos de Penco que firmaron para que Guillermo Cáceres, edil de la comuna, convocara a un plebiscito, donde se iba a decidir un cambio en el Plan Regulador Comunal y el rechazo o la aprobación de la instalación de una termoeléctrica.

20/08 Denuncian al Edil Guillermo Cáceres, por haber terminado la sesion del Consejo Comunal cuando le pidieron reprotes de recursos municipales.

28/10 Apoderados y estudiantes de la Escuela de Cosmito de Penco, protestaron por la indigna condición del establecimiento educacional.

Etiquetas
Estas leyendo

Penco: Resumen 2010