Uabierta Concluye con Éxito Trabajos Voluntarios y Anuncia Proyección Académica en Lota

En Lota

altCon el 100% de las metas cumplidas culminaron el domingo 13 de febrero los Trabajos Voluntarios Lota 2011, realizados por profesores y estudiantes de la Uabierta, organización sin fines de lucro que imparte gratuitamente cátedras de educación superior en diversas áreas del conocimiento con miras a fomentar el espíritu crítico y poner el saber al servicio de la justicia social.

Fundada en 2007, la entidad imparte en cinco sedes de la Región Metropolitana 17 asignaturas, además de programas de extensión y un sinnúmero de actividades de diálogo y reflexión en espacios públicos, así como también la redacción de un Informe de Coyuntura semanal y una Gaceta mensual.

Al iniciar su cuarto año lectivo, Uabierta quiso emprender durante febrero su cometido académico incorporando a la comuna de Lota en su quehacer. De este modo, los Trabajos Voluntarios fueron preparados con un año de antelación desde las áreas de docencia, investigación, extensión y logística, para dar cuerpo a un proyecto que permitió a los lotinos asistir a un total de seis cursos de Antropología de la Mujer, Economía, Análisis y Diagnóstico Social, Resolución de Conflictos, Historia del Movimiento Obrero y Prensa Popular. Simultáneamente, los niños pudieron disfrutar del Teatro de Sombras y del Cine Infantil, mientras los jóvenes y adultos pudieron apreciar los mejores títulos del Séptimo Arte, con una cartelera especialmente dedicada a la pantalla grande latinoamericana. De forma paralela a dicha agenda, que tuvo como sede la Ex Escuela México, los voluntarios llevaron a cabo la más completa y profunda Encuesta Económico-Social que ha tenido lugar en la historia de la comuna, de manera de contar en el corto plazo con datos precisos y actualizados sobre pobreza, ingreso, desempleo, escolaridad y un sinnúmero de parámetros de desarrollo cuyo análisis será ampliamente divulgado.

El rector de Uabierta, David Hevia, explicó que el cometido desplegado reviste una «importancia estratégica para la Cuenca del Carbón, toda vez que las exitosas tareas emprendidas son fruto de un trabajo serio, sostenido, que ofrece resultados promisorios en la medida en que nos permite proyectar, en conjunto con las más diversas organizaciones de la comuna, un quehacer permanente en la zona a partir del cual, desde la perspectiva académica, podremos paulatina y responsablemente ir diseñando políticas públicas tanto para el desarrollo local como para la más activa integración del conocimiento a la vida cotidiana de los lotinos».

En la capital, las clases correspondientes a este año comenzarán el 14 de marzo, a las 9 de la mañana. A partir de esa fecha, será convocado el Consejo de la entidad, durante cuya sesión será estudiada la realidad de Lota desde las dimensiones cualitativa y cuantitativa. La información y las conclusiones emanadas de dicha jornada serán comunicadas oportunamente en toda la Octava Región y, a partir de tales antecedentes, Uabierta elaborará su plan de inserción de largo plazo en Lota.
Etiquetas
Estas leyendo

Uabierta Concluye con Éxito Trabajos Voluntarios y Anuncia Proyección Académica en Lota