Lota ejecutó su propio plan de emergencia con prontitud y eficacia

En Lota

altLota fue la primera comuna en iniciar la evacuación, ejecutando un protocolo propio propiciado por el Comité de Emergencia Comunal, a las 23:00 hrs., de las 10.000 personas que comprendían la población total ubicada en la zonas inundables, más de 8.000 fueron evacuadas de dichos sectores costeros.

Colcura, fue el unico sector particularmente reticente al primer llamado de los encargados territoriales del municpio y el comunicado oficial de Comité de Emergencia a los medios de comunicación locales. Después de las 20:00 hrs. La presencia de carabineros y bomberos más los buses que proporcionó el municipio para facilitar la evacuación, la situación cambió y se logró llevar a gran parte de la población a sectores seguros, la mayoría al sector de la entrada a Patagual.

Más al sur, en el sector Chivilingo sólo una familia se negó a salir frente al primer llamado de evacuación pronosticado señalando que más tarde familiares acudirían a llevarlos a lugares dispuestos. En las otras zonas inundables, cercanas al sector central de la ciudad y a vías cercanas de evacuación, la respuesta de la población fue oportuna.

Por otra prte se trabajo para que la población que habitaba zonas seguras no entrara en panico. Leandro Olivares, geógrafo, asesor de la Municipalidad de Lota y que colaboró con la investigación del libro "Lota, 27 de Febrero, La Noche Más Larga", efectuó diversos llamado a la población que no se encuentra de las llamadas zonas inundables a confiar en las autoridades "estamos confiados en que no hay riesgo en los asentamientos sobre los 20 metros."

A la escuela Thompson Matthews fueron trasladados preventivamente varios enfermos desde el Hospital de Lota Bajo.

El propio gobierno regional, a traves del seremi de agricultura que recorria la zona por instrucción de la intendencia, reconocio el trabajo del comité de emergencia de la ex comuna minera, valorando el metodo de trabajo y la sistematización de la experiencia del 27 F que ha hecho la comunidad de Lota.

Zonas de inundación por Tsunami en Lota y áreas de evacuación

En Lota, la evacuación preventiva, coordinada por encargados territoriales, se comenzará a desarrollar a las 19:30 hrs. y por su cercanía con el borde costero se materializará en las siguientes zonas inundables de Lota, sectores:

  1. Chivilingo: Sector residencial

  2. Colcura: Sector Escuela Vieja; Sector Playa

  3. Sector Norte. Puerto Nuevo; Punta Astorga

  4. Lota Bajo: Sector Playa; Cancha Municipal; Lota Green

  5. Lota Alto: El Blanco; El Morro; La Conchilla

  6. Sector Norte: Villa El Esfuerzo (sector Pueblo Hundido)

Albergues

  • Escuela Centenario, en Villa Los Héroes

  • Bello Horizonte, sector Polvorín, calle Vista Hermosa

  • CEIA (Centro Educacional Integrado de Adultos) en Serrano con Condell

  • Escuela Thompson Matthews, Lota Alto

Foto: Mujeres en albergue de Lota Alto (Hugo Cruz)

Etiquetas
Estas leyendo

Lota ejecutó su propio plan de emergencia con prontitud y eficacia