Registro de la movilización de este 25 de agosto (actualizada)

Estudiantes provenientes de todos los sectores, trabajadores públicos, los jóvenes empaquetadores, pobladores provenientes de distintos barrios y comunas de la provincia de Concepción, confluyeron en la marcha más convocada desde los tiempos de lucha contra la Dictadura.

Esta vez no se puede decir que la manifestación se concentró en la Plaza Independencia, porque las columnas quedaron extendidas, prácticamente por toda la calle O’Higgins. La convocatoria fue la misma: Educación gratuita. democrática y de calidad.

La represión ha seguido en nivel ascendente, proporcional a la creciente masividad y radicalidad de la movilización. Para el Gobierno, la masividad de la protesta sólo es gatillante de mayor represión. Muestra de ello son todas estas jornadas donde, con la misma impunidad garantizada por la Concertación, carabineros ha disparado balines recubiertos de goma, que perfectamente pueden asesinar a cualquiera, como fue al estudiante Caupolicán Inostroza en 1984. También dispara bombas lacrimógenas a los rostros de los estudiantes.

Hubo manifestaciones de abierto rechazo al intento de instrumentalización que están haciendo los partidos de la Concertación, incluido el Partido Comunista, de la movilización social. Muchos les enrostraban que en sus gobiernos se instalaron una serie de imposiciones, contra las cuales que éste movimiento, se levanta: Crédito con Aval del Estado, LGE, mantención y profundización del Estado subsidiario a las empresas privadas, la privatización de los servicios públicos en general y privatización de más de los dos tercios del cobre. Motivos sobran.

La marcha se desarrolló en el marco de la convocatoria a Paro Nacional por parte de la CUT. Sin embargo, el nulo trabajo sindical que han mostrado las cúpulas de la central, que no ha revertido en ningún ápice, las leyes antisindicales, se expresa en la baja sindicalización de los trabajadores y la baja adhesión al paro.

Una posición clara al respecto fue la que expresó la Unión Portuaria del Bío Bío, que ha realizado dos paros en apoyo a la lucha educacional y no se sumaron a éste, argumentando que:

 «no porque encontremos injustas o fuera de lugar las demandas hechas, sino porque no legitimamos a la CUT como representante de los trabajadores chilenos, dado que nunca ha defendido ni apoyado las reales demandas de los trabajadores del país, sino que sólo ha servido como una institución que todos los gobiernos posdictadura han utilizado para sus propios fines. Así también, no reconocemos a su dirigencia dada su antidemocrática forma de ser elegida, lo que la ha mantenido en el poder sin poseer una legítima representación en las bases de los sindicatos, sino que tan sólo en una camarilla de dirigentes alineados».

Concretamente, a la marcha acudieron en su mayoría trabajadores públicos, entre los cuales destacaron gremios como la FENATS. 

No obstante, la masividad se la debió a los jóvenes, quienes inundaron las calles, continuando la protesta en el frontis de la Universidad de Concepción.

Relacionados

Nuevamente y con toda impunidad carabineros dispara lacrimógenas y proyectiles a manifestantes

Video: Manifestantes increpan a carabinero de civil armado

Fotografías de estudiante herido con balines de goma y de la movilización de este 18 de agosto en Concepción

La represión no acaba: dos heridos tras cacerolazo en la UdeC(+VIDEO)

Gobierno acorralado opta por la represión masiva (+fotos)

Miles marchan por la Diagonal y ocupan Plaza Perú desafiando la prohibición del gobierno(+VIDEO)

FFEE ataca a estudiantes de la Universidad de Concepción

Carabineros dispara balines estudiantes en la UdeC

Etiquetas
Estas leyendo

Registro de la movilización de este 25 de agosto (actualizada)