Vecinos de Villa Futuro: “no entregaremos nuestros departamentos”

A excepción del block 453 de  Villa Futuro (Chiguayante), ninguna de las familias de los otros blocks tiene un certificado que afirme que sus departamentos están inhabitables, y sin embargo, las autoridades afirman que son damnificados y que serán incluidos dentro de las anunciadas y cuestionadas soluciones habitacionales.

Para los vecinos de Villa Futuro, esta es una nueva acción que viene a favorecer el negocio empresarial, pues por un lado, se quiere erradicar a estos vecinos para continuar  la construcción de la Costanera y por otro, favorecer el negocio inmobiliario y bancario porque una de las soluciones que se les ofrece es optar al subsidio de clase media y pedir un crédito a los bancos para costear la parte que les faltaría para acceder a una vivienda, o sea, seguir endeudándose.

Hace unos días atrás se mostró por los medios de comunicación cómo se estaba solucionando el problema de la vivienda en Villa Futuro. El Serviu les presentó a un grupo de vecinos  lo que sería la solución habitacional.

Las propuestas presentadas son algunas viviendas en el mismo sector de Villa Futuro,  construcciones habitacionales  en Chiguayante, Hualqui y Hualpén, igualmente, se podrá optar a la compra de vivienda usada, subsidio de autoconstrucción y subsidio de clase media. Para acceder a estas "soluciones habitacionales" los vecinos deben firmar una transacción, es decir, ceder sus derechos tanto del departamento como del terreno al Serviu.

Para los vecinos, los lugares en los que se emplazan estas viviendas no cumplen con sus expectativas. "los terrenos que está ofreciendo el Serviu no son aptos para edificar viviendas, son terrenos inundables y aislados, nosotros exigimos ser erradicados en condiciones dignas, es decir, en terrenos aptos para habitar no hacinados ni aislados, en Chiguayante hay terrenos disponibles como en calle Coquimbo, pero se nos niegan"

Ante esto, más de 500 familias se han negado a firmar la transacción y cuestionan estas supuestas soluciones habitacionales. Señalan que nada les garantiza que lo que se está proponiendo se efectuará realmente, pues "durante este año y medio que ha transcurrido (desde el terremoto) nos han prometido esto y aún no vemos ningún indicio de que vaya a suceder. Solo promesas" afirman.

Los vecinos organizados para exigir una solución digna llaman a no firmar estas transacciones, porque en ninguna parte de ésta sale cuándo efectivamente se entregarán las viviendas.

Asimismo, llaman a las autoridades a aclarar la situación de Villa Futuro, "nosotros exigimos claridad al respecto de la Villa: primero que nos digan por qué nos quieren sacar si no somos damnificados"

Llave por llave, o sea intercambio de su departamento por una vivienda nueva,  es la única forma en que los vecinos abandonarán sus departamentos que durante doce años pagaron y firmarán la transacción solo si se presenta un decreto supremo del Presidente de la República.

De igual forma, exigen una participación activa en las decisiones que se tomen en torno al proceso de reconstrucción. "Nosotros queremos elegir el terreno donde se emplazarán nuestras viviendas, y que no lo decidan aisladamente un grupo de supuestos especialistas, que no favorecen el bienestar de nuestras familias"

Por estos motivos señalan que las movilizaciones continuarán, pues aseguran que no permitirán más engaños.

Relacionados

Chiguayantinos marchan en apoyo a las demandas estudiantiles

Con barricadas en distintos puntos del Gran Concepción comienza Paro Nacional

Villa Futuro: ¡no hay solución sin movilización!

Estudiantes y pobladores realizan barricadas

Video: Huelguistas de Villa Futuro a la Moneda

Huelguistas de Villa Futuro marchan hacia Santiago

Vecinos de Villa Futuro en huelga de hambre (+video)

Vecinos de Villa Futuro realizan barricadas: «no viviremos en ratoneras»

Pobladores de Villa Futuro reclaman por la injusta expropiación impuesta por la Intendencia (video)

Villa Futuro exige una solución habitacional

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Villa Futuro: “no entregaremos nuestros departamentos”