Colegio Montaner de Hualpén expulsa dos estudiantes movilizados

La defensoría popular de nuestra región ha presentado un recurso de protección en favor de dos jóvenes estudiantes del colegio Montaner de Hualpén.

El abogado Luis Arteaga, en representación de los alumnos y sus familias, realizó el trámite este lunes ante la Corte de apelaciones de Concepción, buscando detener la ilegal acción que de manera arbitraria se emprendió contra los alumnos movilizados.

Los estudiantes efectuaron una toma por alrededor de 25 días del establecimiento particular  subvencionado desde fines de agosto de este año, plegándose a la demanda por educación pública y gratuita para todos y en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Es por ello que el colegio decidió acosar a los estudiantes del colectivo autónomo, quien organizó la movilización, a través de faltas menores y hostigamientos de diversa índole, derivando en la cancelación de la matrícula, en teoría dejándolos rendir exámenes solamente, para luego expulsarlos del establecimiento.

El día 25 se produjo una situación lamentable, en la que los compañeros de los sancionados decidieron realizarles una despedida, sin embargo, autoridades del colegio intervinieron prohibiendo la actividad y amenazando con la expulsión por parte de carabineros, si no abandonaban el establecimiento. Luego de ello, no se les dejó rendir los exámenes, que se les había informado que rendirían.

La defensoría está alegando la privación del derecho de igualdad ante la ley, el derecho al debido proceso y el derecho a la educación, todos ellos negados debido a la irracional actitud de las autoridades del colegio Montaner de Hualpén. Del mismo modo se pide la orden de no innovar. Por otra parte, no se descarta el que nuevos recursos de protección sean presentados, en el marco de este mismo caso de vulneración de derechos hacia estudiantes secundarios movilizados.

Foto: Lienzo de estudiantes de la Universidad Federico Santa María.

Etiquetas
Estas leyendo

Colegio Montaner de Hualpén expulsa dos estudiantes movilizados