Vecinos de Lomas Coloradas se oponen a construcción de nueva antena celular

altLa empresa de comunicaciones inalámbricas NEXTEL, se encuentra en una nueva polémica, por querer instalar una antena de telefonía celular, en un terreno en la esquina de las calles Javiera Carrera con Las Araucarias en Lomas Coloradas, comuna de San Pedro de la Paz, por lo que durante esta mañana Dirigentes Vecinales de Lomas Coloradas en conjunto con La Asamblea Ciudadana San Pedro, interpusieron un Recurso de Protección, para evitar la construcción de la Antena de telefonía de la empresa norteamericana NEXTEL, en el sector.

A raíz de esta problemática, Manuel Vera, presidente de la Asociación de Propietarios de Villa Hermosa N° 1, envió una carta al alcalde Audito Retamal, en la que señala lo siguiente: "Ante la evidente iniciativa por parte de la Empresa Privada, que en su afán de expansión, demuestra que sus intereses económicos están por sobre, los intereses de las personas, es que, nuestra comunidad una vez más se ve amenazada". La preocupación y descontento de los pobladores se produce, porque en el sector ya se han instalado tres de estas torres para telecomunicaciones, siendo de conocimiento público los riesgos para la salud, mayormente en adultos mayores, quienes ocupan marcapaso, además de los riesgos para los vecinos en caso de caída de la torre y el devalúo de las cosas por la cantidad de antenas celulares en Lomas Coloradas.

La obras de construcción se paralizaron el 3 de junio, a través de un decreto otorgado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, indicando que estos trabajos no cuentan con el visto bueno de la Dirección de Obras Municipales, "por representar para su entorno inmediato un riesgo no cubierto y por no cumplir con todos los antecedentes necesarios para completar en Aviso de Instalación definido en el Artículo 5.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones", agregando que "En caso de incumplimiento, se procederá a ordenar la demolición del elemento instalado". Pese a esto el 26 de noviembre recomenzaron los trabajos de construcción, mostrando así una total falta de respeto por las autoridades y ciudadanía, solo amparada por una autorización de SUBTEL supeditada a una autorización municipal no otorgada.

Los vecinos decidieron organizarse, para así dificultar las obras de construcción, actualmente mantienen una cotidiana vigilancia del sector. El 26 de noviembre ante la reanudación de las obras, vecinos del sector, la concejala Luisa Uribe y pobladores de la Asamblea Ciudadana en acción solidaria realizaron una protesta impidiendo el ingreso al sector de un ingeniero a la obra. Al día siguiente los trabajos continúan de forma acelerada con el objeto de verter el concreto que siente las bases de esta estructura.

La organización vecinal continúa mediante asambleas, interrupciones a la obra, protestas y acciones informativas.

Antenas de Celulares: LA CONTAMINACI"N QUE NO SE VE

Relacionados

Vecinos nuevamente en lucha contra la instalación ilegal de una Antena de Celular

Vecinos de Los Lirios rechazan antena celular

Huertos Familiares sufren la instalación de una Antena de Celular contra su voluntad

Los vecinos de Manquimavida rechazan la instalación de antena celular

Vecinos de calle Cruz con Ainavillo hacen guardia dia y noche ante la instalación de una antena celular.

Continua la lucha contra la instalación de antenas de celulares

POR LA CREACI"N DE LA COORDINADORA CONTRA LAS ANTENAS DE CELULARES

Contra la voluntad de los vecinos instalan antena celular en Corte Lientur

En San Vicente también no se resignan a tener una antena de teléfonos celulares.

Crece oposición vecinal a instalación de antenas celulares

Al igual que en Huertos Familiares y Llacolen, en Concepción también se movilizan contra antenas

Municipio guarda silencio Complice

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Lomas Coloradas se oponen a construcción de nueva antena celular