Médicos del Hospital de Lebu paralizaran sus funciones el próximo 7 de febrero

En Lebu

altLa situación del Servicio de Salud Arauco no da para más, a los problemas estructurales se ha sumado los de gestión de la nueva administración de la Doctora Rebeco, esta vez son los médicos los que han alzado la voz levantando una serie de puntos, que de no ser cumplidos concluirán con un paro de los doctores el dia 7 de febrero próximo, el cual es respaldado por los gremios de la salud, además de la comunidad de Lebu.

Cartas de los Medicos del Hospital de Lebu

Lebu, 24 de enero del 2O12

Dr, Boris Oportus Ortiz.

SEREMI de Salud

Reqión del Bio Bio:

Junto con saludarlo, nos dirigimos a Ud. para darle a conocer diversas situaciones que han mermado nuestro actuar clínico en el último año y que si bien hemos intentado resolver con las autoridades locales en múltiples ocasiones, las respuestas no han sido en lo absoluto satisfactorias. Esto no nos ha dejado otra opción que recurrir a instancias superiores con el fin de dar solución a estos hechos considerados gravísimos por todo el Cuerpo Médico de este Centro Hospitalario.

Los problemas que dan origen a esta misiva se pueden resumir en tres puntos principales:

lntervencion directa por clínicas de pacientes tratados en este Centro Asistencial.

1.- Durante el primer semestre de 2010, un paciente funcionario del Servicio de Salud consultó en Servicio de Urgencia del Hospital de Lebu, donde fue evaluado por el médico de turno quien no detecta signos de gravedad y decide tratamiento en este centro. Minutos más tarde se genera una segunda consulta por no ceder sintomatología y es reevaluado encontrándose en iguales condiciones clínicas que al ingreso y sin riesgo vital. Al no responder a tratamiento habitual, se decide derivación a centro de mayor complejidad para estudio. Es en este momento cuando la Directora del SSA ingresa al recinto asistencial y sin ningún tipo de evaluación clínica instruye el traslado del paciente en móvil avanzado SAMU. Esta ambulancia, por las características clínicas del paciente, fue negado por el médico regulador en primera instancia, pero la Directora utilizando las influencias que su cargo le proporciona logra el traslado por esta vía. Todo esto ocurre en el contexto que nuestro Hospital se encuentra a 2 hrs y media de su centro de referencia y que la provincia cuenta con solo dos móviles avanzados SAMU.

Tampoco se cuenta con turno de médico especialista (cirugía, medicina interna,pediatría, etc.) los 7 días de la semana. Nos parece cuestionable el que se utilicen recursos valiosos sin el mínimo uso de un criterio clínico y de priorización.

Otra situación corresponde a la vivida por un funcionario de este Centro quien se encontraba hospitalizado en espera de un examen indicado por médico especialista del Servicio de Salud Arauco. Dicho examen ya estaba tramitado y a un día de su realización y por razones que se desconocen, la Dirección del Servicio extrae ficha clínica del paciente, fotocopiándola y enviando posteriormente una nota al Subdirector Médico de éste Centro la cual indicaba cambio del plan de manejo y la suspensión del examen. Esta decisión se tomo nuevamente sin evaluación clínica directa al paciente, sin consultar al médico tratante y pasando por alto la indicación del especialista, con lo que finalmente solo se logro retrasar el estudio y aumentar los tiempos de espera. Destaca en este caso que el uso de la ficha clínica fue realizado por una asistente social del Servicio de Salud Arauco, violando toda tipo de confidencialidad de este documento legal.

El último hecho ocurrió en enero del presente año, donde un funcionario del SSA sufre accidente laboral tras lo cual es evaluado en Servicio de Urgencia del Hospital de Lebu por médico de turno. Esto lo realiza con mucha dificultad ya que un sin número de acompañantes, funcionarios del mismo SSA (no profesionales de la Salud), interrumpen su labor y sugieren manejos y conductas que nos les competen en lo más mínimo. Dada que la paciente no cumplía con criterios de gravedad, se decide traslado en ambulancia de Mutual, que es lo que corresponde en estos casos, lo que implica cierto tiempo de espera. Por este motivo y para aumentar la gravedad de la situación ingresa nuevamente la Directora del Servicio quien, abusando de las atribuciones que le confiere su cargo, le ordena de manera verbal al colega de turno un traslado inmediato, sin evaluación clínica. Se accede a este requerimiento con la salvedad de que existía otro traslado pendiente por lo cual el funcionario debía ser derivado con otro paciente de mayor gravedad. Esto no fue aceptado por la Directora por lo que fue necesario hacer uso de dos ambulancias, mal utilizando un recurso escaso (existen 3 ambulancias en nuestro centro), dejando desprovista a la comuna y a su población ante una eventual urgencia. Si se esperara que todos nuestros usuarios fueran tratados de igual forma necesitaríamos al menos 15 ambulancias diariamente y sus respectivos funcionarios para trasladar a cada paciente de la manera en que se pretendió derivar a esta persona.

Creemos que estas situaciones reflejan un desconocimiento y descriterio avergonzante en lo que se refiere a la administración en salud, en especial la salud de una población tan vulnerable como la de Lebu, donde los recursos son muy escasos, por lo que siempre debe primar el criterio clínico y priorización los que deben ser impartidos por las instituciones asignadas y preparadas para tales efectos.

2.- Centralización de Contratación de personal clínico.

Desde la llegada de la nueva administración del SSA, se ha tomado como mecanismos de acción el centralizar la contratación de todos los funcionarios de los distintos Centros Asistenciales. Si bien esto nos parece discutible, creemos que lo importante es que al elegir personas que tratan día a día con la comunidad, esto se realice de acuerdo a criterios técnicos y con la opinión de los responsables directos, lo que actualmente no sucede.

Podemos destacar lo sucedido en COSAM, donde se encontraba pendiente el proceso de selección para cargo de paramédico, por lo que mientras tanto existía una TENS desempeñando provisoriamente esta función, a la espera del desarrollo del proceso. Esta funcionaria era considerada idónea para desempeñar con propiedad esas labores en este Centro, muy bien evaluada por jefa directa y funcionarios del lugar, sin embargo, es removida sin previo aviso y sin mediar ningún proceso de selección se procede a la contratación de una nueva funcionaria, acción que es realizada en forma directa por la Dirección de SSA, sin considerar a la Directora Técnica de COSAM ni la Directora del Establecimiento, quienes se enteran de este hecho una vez que se ha producido la contratación. Es importante sqñalar también, que la destinación, supervisión y evaluación depende directa y exclusivamente de la Dirección del Servicio de Salud y no del Hospital de Lebu, siendo la única funcionaria del Establecimiento en estas condiciones lo que acarrea dificultades de orden técnico y administrativo, pues como se mencionó depende directamente de la DSSA y no de su referente técnico local, lo que genera confusión en sus actividades diarias. Nos parece increíble que cargos donde se requiere un alto grado de idoneidad como lo es el trato a usuarios con patología psiquiátrica no se le consulte al referente técnico (médico especialista) y se designe sin esgrimir ningún tipo de razón a otro funcionario lo que evidentemente va en directo perjuicio de los usuarios.

3.- Falta de respaldo a la Dirección de nuestro Hospital.

El último punto, tiene relación con el escaso apoyo que la Directora de nuestro Centro Asistencial ha tenido por parte de la Dirección de Servicio a pesar de la gran cantidad de logros que como equipo y en conjunto con la comunidad hemos tenido. Esto queda de manifiesto desde los albores de la nuevaadministración ya que al asumir su nuevo cargo la Directora del Servicio de Salud concerta reuniones con todos los Centros Asistenciales de la Provincia y al efectuar reunión en nuestro Hospital solicitó sólo la presencia del Cuerpo Médico.

En ella se ofreció el cargo de Director del Hospital de Lebu a cualquiera de los presentes que estuviera dispuesto a asumirlo, sin siquiera tomar en cuenta las capacidades o ideales de cada uno de nosotros. Ningún miembro del Staff accedió a su petición ya que la Directora hasta hoy a cargo contaba y contará con todo nuestro respaldo. Cabe mencionar que ella obtuvo su puesto a través de un proceso de selección público y ha demostrado continuamente sus capacidades al convertir al Hospital de Lebu en uno de los mejores gestionados en la provincia.

A pesar de los buenos resultados obtenidos en nuestro Hospital, ha quedado de manifiesto en mÚltiples ocasiones la falta de apoyo desde la Direccióndel SSA, existiendo una amenaza permanente en relación a la continuidad del cargo de nuestra Directora que no logramos entender. Esperamos que a la hora de definir su futuro, prime los múltiples beneficios que ha traído su gestión a la comuna de Lebu.

En resumen queda de manifiesto que no se están tomando decisiones usando argumentos técnicos ni pensando en el beneficio de la población como objetivo último, sino más bien priman otro tipo de argumentos que este Cuerpo Médico no comparte.

La situación ha dejado de ser un problema aistado y todo lo anteriormente expuesto ha afectado nuestro actuar clínico y, en consecuencia, la salud de la población de Lebu, una de las más vutnerables de nuestro país.

Por todos los motivos anteriormente expuestos hemos decidido dirigirnos a Ud. luego de intentar en múltiples ocasiones a través de los conductos regulares solucionar los conflictos entre las partes involucradas no encontrando respuesta.

En más de una oportunidad se solicitaron reuniones con la Directora de nuestro servicio, las cuales fueron negadas en su mayoría. Las dos veces que se comprometi" a asistir, cancelo su participación minutos antes del encuentro.

Solicitamos que se tomen medidas para que prime el criterio clínico y técnico en la gestión de la salud de nuestra población dejando de lado los intereses personales o políticos.

Con el fin de hacer notar la importancia de esta situación ante la comunidad y las autoridades, se realizará un paro de actividades por el cuerpo médico de este Centro Asistencial el día 7 de febrero del año en curso. El paro tendrá una duración de 8 hrs y se mantendrán turnos éticos.

Debemos recalcar que no pretendemos ningún tipo de ganancia monetaria, ni tampoco beneficios personales, sino manifestar a ta población que estamos preocupados por el destino de su salud. Nuestra presencia es pasajera en este lugar, no es la misma suerte la que corren los usuarios. Confiamos en que la autoridad regional que usted representa sabrá dar la mejor §olución a esta situación por. el bien de esta comuna.


Foto de Archivo: Ocupación del Hospital de Lebu, por parte d elos gremios de la Salud en protesta por la persecución de la directora del Servicio de Salud Arauco

Etiquetas
Estas leyendo

Médicos del Hospital de Lebu paralizaran sus funciones el próximo 7 de febrero