El chiquero de Hualpén y las "familias" que controlan la sucia política local

La detención del alcalde de Hualpén en la cárcel El Manzano de Concepción, tras un largo proceso investigativo, se ha constituido en la teleserie del verano en nuestra región y copa los diversos medios informativos locales.

Por años, el oscuro personaje que dirigió el municipio, surgido del antiguo barrio obrero de Hualpencillo, gozó de amplia tribuna en los medios de comunicación, quienes no solo lo acompañaron sino que alentaron su ascenso político, a pesar de los rumores y denuncias que se agolpaban en su contra, todas de muy grueso calibre y que nadie quiso ni se atrevió a investigar.

El ascenso político de Rivera, que controlaba el municipio de Hualpén a sus anchas, con un consejo municipal mucho más que complaciente, que había logrado instalar un diputado y que se aprestaba a tomar el municipio de Talcahuano y una senaturia por la región, era una verdadera amenaza a las instituciones del Estado y amenazaba con hacer cada día más peligrosamente parecidos los sistemas políticos de Chile y Colombia.

altHoy las investigaciones apuntan contra tan solo una parte de su «círculo de colaboradores» y «palos blancos», la renuncia provocada del fiscal Cruz dio tiempo para poner a resguardo a muchos y demostró que quienes estaban por sobre Rivera en este entramado, movían sus piezas para protegerse.

Escándalos de corrupción de este tipo en países democráticos han llevado a la disolución de partidos políticos, recordemos que Rivera controlaba el PPD en nuestra región y era parte de la dirección nacional del mismo. Cuestión insostenible es la falsedad de que fue un «luchador contra la dictadura».

La misma denuncia del fiscal Cruz contra el fiscal regional Contardo permanece impune, recordemos que Contardo ya había hecho noticia cuando solo era fiscal de Concepción, por el famoso baile de las «odaliscas» y que terminó, contra toda lógica, con un dirigente gremial despedido por, supuestamente, filtrar las imágenes del escándalo, Contardo ascendido a Fiscal Regional.

Así como los «Vox populi» que existían sobre Rivera, también existen con respecto al nombramiento de Contardo y los apoyos políticos que tuvo para su nombramiento. Es necesario que las investigaciones no solo se limiten a limpiar el Municipio de Hualpén, que sin duda es necesario, además se debe llegar a quienes están detrás de todo la trama, en los diversos poderes del Estado, que significó durante varios gobiernos, asignaciones de fondos al municipio de Hualpén sin que existiera, adrede, fiscalización sobre ellos.

alt

Sin duda, se debe investigar a estas familias que mueven la política local y cuyos miembros hayan protagonizado la serie de escándalos que vamos conociendo y, aún así, figuren en las nóminas como candidatos en las próximas elecciones municipales.

Articulos realacionados:

Fiscal Cruz habría acusado a Fiscal Regional de filtrar investigación secreta contra Marcelo Rivera

Julio Contardo: Más que bailarinas en horario laboral.

Nuevas acusaciones caen sobre la administración de Marcelo Rivera

Hualpén: Resumen 2010

Concluyen investigaciones contra el Municipio en la Contraloría

Escandalosamente Municipio de Hualpén no inicia año escolar

Profesores denuncian amenazas de despidos.

El Colegio de Profesores denunció al alcalde de Hualpen.

Etiquetas
Estas leyendo

El chiquero de Hualpén y las "familias" que controlan la sucia política local