Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

altEste sábado 25 de febrero desde las 16:00 horas, en la Avenida Central de la Población Pedro Aguirre Cerda en el sector Villa Mora de Coronel, se rendirá un homenaje a Eulogio Fritz, Heriberto Leal y María Galindo caídos en la resistencia popular contra la dictadura militar.


Al acto organizado por familiares de los militantes desaparecidos, ha comprometido su asistencia el grupo Santiago del Nuevo Extremo, Semilla y trovadores locales.

Algo de Historia

Miles de mineros y trabajadores desbordaban el recinto del Sindicato Minero Industrial de Schwager y las calles aledañas en Coronel, el día que Miguel Enríquez secretario general del MIR, proclamaba a los candidatos del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), en las entonces elecciones democráticas, de la Central Única de Trabajadores (CUT), el año 1972. En el trnscurso de su discurso, Enríquez señaló que se encontraba «en la cuna del movimiento obrero en el sur de Chile».

La presencia de Miguel en aquel acto, así como la de miles de trabajadores no fue un hecho casual ni fortuito, la antigua zona del carbón tenia una historia clasista y combativa que se adentraba hasta principios del siglo XX, que tuvo su mayor apogeo en 1920 con la Gran Huelga Larga del carbón. que concluyó con el fin de pago en fichas, el fin de las policía privadas y el maltrato físico contra los trabajadores y la imposición de la jornada de 8 horas de trabajo que, paulatinamente, comenzaran a exigir los trabajadores del resto de Chile. Otra huelga en el carbón, esta vez en 1947, llevó al gobierno de González Videla a proscribir sindicatos y partidos de izquierda, encarcelando y relegando a miles de trabajadores en la zona del carbón y el resto del país.

Los tres terremotos de mayo de 1960 provocaron una derrota al movimiento obrero en el carbón, que ni las balas ni las bayonetas lograron en décadas anteriores, la histórica huelga que se prolongaba por tres meses en todos los yacimientos del Golfo de Arauco, debió sucumbir ante el gobierno de los empresarios que encabezaba Jorge Alessandri.

Sin embargo, esta derrota marcó solo un bache en el camino, hacia 1965 la izquierda revolucionaria en Chile se articuló organicamente en el MIR, los trabajadores de la zona del carbón vieron en esta nueva organización los valores clasistas y revolucionarios, con vocación de poder, de los fundadores del movimiento obrero, dando continuidad histórica a las batallas que libraban por generaciones.

A través de diversos medios, el MIR llegó hasta Coronel y Schwager desde sus orígenes, uno de los más importantes fue que Sergio Pérez Molina (Chicope), entonces secretario de la juventud socialista en Coronel, se integrara a un colectivo de estudiantes de ideas radicales, donde se encuentran entre otros los hermanos Enríquez, Van Schouwen y Luciano Cruz en el Liceo Enrique Molina de Concepción.

Posteriormente, algunos de estos jóvenes revolucionarios llegaron hasta Coronel, a escuelas de formación política en el sindicato metalúrgico, así como jóvenes mineros y estudiantes de Coronel se incorporaron como fuerza de choque en las movilizaciones estudiantiles del año 1967 en Concepción, donde las fuerzas policiales del entonces «Grupo Móvil» son contenidas con tiros de dinamita.

Jóvenes de Coronel formaron equipos de seguridad con los principales lideres estudiantiles, cuestión que llevó al MIR el año 1970 a encargar a «Chicope» la creación de un equipo de seguridad personal, que el electo presidente Salvador Allende encargó al MIR.

Al momento del golpe militar, la estructura que el MIR poseía en la zona del carbón (GPM) fue la que recibió el repliegue de los regionales de Concepción y Temuco, desde esta localidad minera, rodeada por fuerzas militares y con la escuadra naval de Talcahuano apuntando sobre sus poblaciones, se inició la reestructuración del MIR y de la Resistencia Popular contra la dictadura.

María, Eulogio y Heriberto, los tres hijos de Mineros

La Población Pedro Aguirre Cerda en Coronel, nació tras el terremoto de 1939 como viviendas de emergencia, sin embargo y a pesar de ser muy humildes, fueron las primeras con agua potable y alcantarillado en el sector, un ejemplo muy distinto a la reconstrucción que hoy vivimos.

La población, como todas las de aquella época en la zona del carbón, era habitada por familias numerosas, muy humildes, ese fue el caso de María Galindo, Eulogio Fritz y Heriberto Leal.

María Galindo, era una de las hijas de humildes campesinos que llegaron desde zonas rurales de Nahuelbuta hasta las minas de carbón en busca de un mejor destino, tanto ella como sus hermanos se incorporaron rápidamente a la vida laboral y las organizaciones sindicales, destacada dirigente de las comunidades cristianas de base, era dirigenta nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC) al momento del golpe, María era dirigente del sindicato de la Pesquera de Boca Sur en San Pedro y al igual que sus hermanos miembros del FTR y del MIR. Es capturada y desaparecida en la operación colombo, cuando trabajaba en la rearticulación del MIR en Santiago el año 1976.

Los padres de Eulogio llegaron a  Villa Mora para trabajar en las minas de Schwager, tras el cierre de Plegaria en Curanilahue, Eulogio fue uno de los 21 hijos que parió su madre, 12 de los cuales fallecieron debido a pestes y enfermedades. Deportista abnegado y buen estudiante, cumplió el sueño de cualquier padre minero el día que ingresó a la universidad a estudiar Ingeniería en Minas en Copiapó. A penas retornó a Coronel, tras un corto paso por las guerrillas en Perú, se incorporó a la construcción del MIR primero en Coronel y mas tarde en Lota. Tras el golpe militar «El Duro Pablo», como era conocido entre sus compañeros, dirige desde la clandestinidad el MIR en la región. En 1975 se traslada a Santiago donde asume tareas de dirección del MIR a nivel nacional,en esas labores intentando crear organicas es sorprendido por el comando de asesinos que andaban trás sus pasos comandados por Miguel krassnoff ,el troglo más el guatón Romo,estos asesinos le disparan por la espalda cerca de la estación central , Bascuñan Guerrero,de este lugar es trasladado herido de muerte a Villa Grimaldi,desde donde definitivamente desaparece hasta el día de hoy.

Actualmente el ministro Mario Carroza realiza investigaciones para aclarar s la muerte y posterir desaprición de este militante ejemplar.

Heriberto Leal tenía tan solo 22 años años al momento del golpe militar de 1973, era estudiante de ingeniería en la Universidad de Concepción, dirigente de la JAP en su población y destacado futbolista que llegó a vestir la camiseta de Lota Schwager. Su origen era especialmente humilde, probablemente el más pobre de entre los tres, que de por si eran pobres; a pesar de todo logró revertir todas esas dificultades que le imponía el medio. Desde temprana edad ingresó al Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) en el Liceo de Coronel, de allí al MIR, tras descolgarse de la organización logró salir del país, trasladándose hasta Francia, donde junto a Edgardo Enríquez organizaron el retorno de un grupo de chilenos a través de Argentina. La experiencia detectada por los organismo de seguridad, coordinados a través del Plan Cóndor, obligó a Heriberto a cambiar de planes, con la mayor parte de su grupo detenido intentó llegar hasta el noroeste argentino, para incorporarse a la guerrilla que el PRT-ERP mantenía en la zona, sin embargo es capturado mientras intentaba el enlace en la ciudad de Córdoba en 1976.

María, Eulogio y Heriberto, son tres hijos más de numerosas familias de humildes de mineros del carbón, sin embargo sus historias esconden la verdadera fuerza que tuvo en MIR, cuando dejó de ser retórica revolucionaria de estudiantes y se hizo pueblo. Estos jovenes que de niños escucharon de sus padres y abuelos sobre persecución, cárcel y asesinatos, nunca dudador en enfrentar la dictadura a pesar del costo que ello significaba. Hoy son la fuerza moral de una juventud revolucionaria que se reconstruye desde lo social y territorial a lo largo de todo el país el poder del pueblo.

Etiquetas
Estas leyendo

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel