Médicos de Lebu realizan paro presionando por la destitución de la Directora del Servcio de Salud Arauco

En Lebu

Tal como fue afirmado hace días y corroborado el día de ayer, este martes los médicos del Hospital de Lebu realizaron una paralización de sus actividades para presionar a los organismos pertinentes a que realicen la destitución de la actual directora del servicio de salud Arauco, Dr. María Rebeco.

Los motivos que gatillan esta medida son variados y de profunda incidencia en el precario funcionamiento del sistema de salud pública de la zona. Los médicos, junto a los trabajadores de la salud y la Unión de Juntas de Vecinos de Lebu, han explicado que:
-hay una baja ejecución del presupuesto, pues en septiembre figuraba usado sólo un 7% del presupuesto para salud en la Provincia.
-hay despedidos y cambios de función para los trabajadores que son injustificados.
-hay «contratos brujos» que tienen que ver con pago de favores políticos.
-la directora se ha entrometido en los llamados de ambulancia, intentando favorecer a familiares o amigos.

También se denuncian los «atrasos y problemas en la construcción del Hospital de Cañete, el atraso y nulo avance en la construcción de los Cesfam de Tirúa y Los Álamos, el retraso en la reparación de la Torre C del Hospital de Curanilahue, entre otras obras con escaso resultado positivo», lo que remite a la responsabilidad de Rebeco.

Por su parte, el Intendente Regional Victor Lobos, no ha accedido a dialogar con los sectores sociales, dando muestras de sordera, pues insiste en las designaciones de funcionarios desde la cúpula, con todo lo que ello implica.

El significado político de esta movilización es que son los propios trabajadores quienes intentan intervenir en la gestión del sistema público de salud de Arauco, en función de los intereses de la comunidad, lo cual es tremendamente valorable para un gremio que ha tenido un significativo ascenso en su capacidad de movilización estos últimos años.

Foto, movilización de trabajadores en Lebu, año 2011

Trabajadores de la salud y vecinos exigen la destitución de la Directora del Servicio de Salud Arauco

Médicos del Hospital de Lebu paralizaran sus funciones el próximo 7 de febrero

FENATS se suma a denuncias contra Dirección del Servicio de Salud Arauco

Etiquetas
Estas leyendo

Médicos de Lebu realizan paro presionando por la destitución de la Directora del Servcio de Salud Arauco