Vecinos de Villa Futuro conmemoran 2 años del terremoto

alt

Con una velatón la noche del 26 de febrero y una presentación de un recurso de protección contra el Serviu, los vecinos de Villa Futuro conmemoraron los dos años tras el terremoto-tsunami.

Los vecinos el 26 de febrero se reunieron en la sede social para luego recorrer la población, el objetivo recordar lo sucedido y seguir sosteniendo la lucha por la reconstrucción de sus viviendas, como afirma Bárbara Orrego, presidenta de la Junta de Vecinos del sector "la idea es que no se olvide lo que vivimos y de lo que seguimos viviendo: amenazas constantes por parte del Serviu y aun sin ninguna solución definitiva"

Ruth Oyarce, vecina daminificada que permanece en su departamento, afirma que se resiste a entregar su departamento al Serviu, manifiesta que para ella esto es un engaño y una estafa, ya que con la cantidad de dinero que les dan por ellos no les alcanza para acceder a una nueva vivienda social.

Elizel nos comenta que ella fue obligada a dejar su edificio que no estaba dañado para luego ser desmantelado, ella actualmente vive en otro edificio de la Villa Futuro "hoy nosotros nos sentimos a la deriva, vivimos entre la basura y los ratones" y agrega "acá el terremoto no fue el que provocó nuestra situación, sino fue este gobierno que nos arrebató nuestras casas que nosotros pagamos con nuestro esfuerzo durante 17 años"

Este lunes, por otra parte, los vecinos que todavía no ceden sus departamentos al Serviu se reunieron en los Tribunales de Justicia para presentar un recurso de protección contra el Serviu. Bárbara Orrego nos señaló el objetivo de esto "el recurso de protección es para que el Serviu deje de hostigar a los vecinos, donde se les dice que si no abandonan sus departamentos serán desalojados por la fuerza pública y no recibirán ninguna solución habitacional". En definitiva se les obliga a dejar la población en circunstancias en que nada les asegura en el corto o mediano plazo una solución habitacional.

Los vecinos afirman que ellos están conscientes de que este recurso de protección en términos legales no será muy fructífero, pero su objetivo es instaurar en la opinión pública que en la Villa Futuro aun no hay una solución habitacional y asimismo obligar al Serviu a conversar con ellos; igualmente este recurso posibilitaría que el Serviu cese de hostigar a los vecinos y también que dejen de autorizar a los vecinos que abandonan los departamentos su desmantelación, porque esto genera un riesgo para la población que comparte el block.

Qué es lo que exigen? Nosotros exigimos que nuestras viviendas se reconstruyan aquí en la Villa Futuro, nosotros vamos a luchar por nuestros suelo y no permitiremos que los empresarios lucren con nuestro terrenos, nosotros no estamos pidiendo plata sino que se nos construyan nuestras viviendas".

 

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Villa Futuro conmemoran 2 años del terremoto