Dirigentes sindicales de la Salud Pública denuncian al director del hospital de Lebu

En Lebu

altCerca de 20 dirigentes la FENATS  y FENPRUSS llegaron esta tarde a las oficinas del Secretario Regional Ministerial (seremi) de Salud para denunciar prácticas antisindicales y malos tratos a usuarios por parte del director del hospital de Lebu.

Los representantes provenientes de Lebu, Cañete, Arauco, Concepción y la Provincia de 'uble hicieron ocupación del espacio y entregaron una declaración pública denunciando autoritarismo y arbitrariedad, expresados en despidos y sumarios tendientes a infundir miedo entre los trabajadores organizados.

Los casos más recientes son el despido de Celia Arriagada, secretaria de la dirección del hospital de Lebu, despedida sin justificación ni previo aviso y el sumario a la dirigenta sindical de Andrea Osorio, quien es cuestionada por usar su fuero sindical.

Además, denunciaron casos en que el director del hospital de Lebu, doctor Alejandro Torche ha incurrido en denegación de auxilio y discriminación, tal como en el caso de Yarna Friz, cuyo hijo de 16 años sufre de autismo severo por lo que necesita consideración especial de los médicos que lo atienden. Yarna relata que le han negado una audiencia ante el director del hospital y que la han querido perjudicar ya que ella es gendarme y debe concurrir entre horarios a buscar las medicinas del joven, la madre denuncia que el director del hospital ha tratado en reiteradas ocasiones perjudicarla haciendo llamados telefónicos a sus superiores (para tratar de acusarla de abandono de funciones) siendo respaldada por Gendarmería. "Soy usuaria y tengo miedo" declara Yarna, quien denuncia ser perseguida por director del hospital.

Lo anterior se suma a las denuncias hechas contra la directora del Servicio de Salud de Arauco, María Rebeco quien a dado curso a 16 despidos y 18 sumarios arbitrarios, según declaran los trabajadores. Hasta las 16:40 horas las dependencias del Seremi de salud seguían ocupadas por los trabajadores.

COMUNICADO PÚBLICO

FENATS / FENPRUSS

La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Región del Bio Bio y La Federación de Profesionales universitarios de las servicios Salud, manifestamos nuestra más profunda indignación y rechazo ante la situación histórica de abandono de la cual son víctimas nuestras comunas en materia de Salud, como en tantas otras. Cansados de ver como, día a día, se realiza una Gestión de Salud deficiente, además reconocida públicamente por la autoridad regional de Salud, no acorde con las necesidades de la gente, con autoritarismo, con arbitrariedad, con retrasos, estancamientos, maquillando cifras, tapando el sol con un dedo.

Estamos sufriendo situaciones graves como amedrentamiento, ,persecución, hostigamiento, discriminación, denegación de auxilio que es inaceptables, de parte del equipo directivo del Hospital de Lebu, de confianza de la Dirección del Servicio Arauco. Estas son las siguientes:

Somos empleados del estado y no de los gobiernos de turnos

Somos empleados del estado y no del gobierno  de turno donde se persigue a los trabajador que no estén acordes con su perfil incluido el político y otros, dejando al descubierto la precariedad del empleo, como contratas y honorarios, donde su estabilidad laboral es amenazada permanentemente por esta nueva administración. Donde hablar de carrera funcionaria, calificaciones, anotaciones de mérito es casi una burla, a la hora de despedir funcionarios de un sistema público de Salud, sin olvidar que el Presidente de la Republica, en plena campaña hablo de crear empleo y la tranquilidad que debían tener los funcionarios públicos, pues no habrían despidos, por el respeto y consideración que el supuestamente nos tiene.

La Señora Cecilia Margot Arraigada Inostroza Secretaria de nuestra dirección del hospital, funcionaria a contrata de trayectoria destacable y  sobresaliente, que esta en nuestro hospital desde el 2008, es despedida arbitrariamente e injustamente. Y se anuncian nuevos despidos.

Amedrentamiento, persecución y hostigamiento

Se intimida y amedrenta atreves del terror a Dirigentes Sindical de la Provincia de Arauco como es el caso de Dirigentes Sindical FENPRUSS Compañera Señora Andrea Osorio Peña con sumarios injustificado que nacen de la persecución del revanchismo un Sumario, para apagar su voz.

Discriminación y denegación de auxilio

La posible Discriminación y denegación de auxilio en la Señora Yarna Ivonne Friz Fernández, madre de Jean Paul Rodrigo Ramírez Friz de 16 años, quien sufre de un autismo severo. Es victima de lo más grave y repudiable, pues también somos padres y madres, viviendo la discriminación, amedrentamiento y persecución. Ante la discapacidad de su hijo, no se intenta ayudarla sino todo lo contrario, incluso de manera absurda y autoritaria, se trata de perjudicar en su trabajo en Gendarmería de Chile y se quita un espacio radial al Consejo de Desarrollo Hospitalario de Lebu, donde ella fue a denunciar sus necesidades de atención médica. en conformidad  al articulo Nº 14 de la ley 19880 ,que establece las bases de los procedimientos Administrativos y además se podría constituir como incumplimiento  de alguna de las obligaciones funcionarias contempladas en los artículos Nº 61, Nº 199 y siguientes de la Ley  Nº 18834 sobre  Estatuto Administrativo...

¿Son estos, los directivos y administradores  de la Salud de la Provincia de Arauco, que nos merecemos? ¿Qué más debe ocurrir para que las autoridades se pronuncien?, la salud pública, necesita directivos cercanos a la comunidad, con empatia, con sensibilidad social, no deslumbrados por el poder, donde no hay rentabilidad económica sino social.

Considerando la obligación histórica de los gremios de la salud, de defender los derechos y el bienestar de nuestros trabajadores, además de denunciar situaciones, que afecten tanto a funcionarios , como a la comunidad beneficiaria de nuestros hospitales. Ante la pasividad, ceguera y sordera de las autoridades de gobierno con promesas incumplida como la que prometió el Doctor Jaime Mañalich Muxi de visitar y solucionar la situación de conflicto en salud que vive esta zona sin embargo su desprecio nuestra su conducta no apareciendo en la zona ni justificando su no venida menos reprogramando dicha reunión

Dicho lo anterior hemos decidido alzar la voz, pues así como en enero 2012, la gota que rebalso el vaso fueron las denuncias en contra de la Doctora María Angelina Rebeco Riquelme , Directora del Servicio de Salud Arauco, por faltas graves. Frente a las cuales la autoridad aun no se pronuncia, habiendo asumido compromisos, faltando a su palabra y acuerdos  expresados en el Ministerio de Salud, por el Ministro Doctor Jaime Mañalich Muxi, con un proteccionismo donde importa más una persona de paso, que los pacientes de una Provincia.

Por ultimo a viendo explicado al Presidente de la republica Señor Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique la situación de Arauco quedando de el presidente de responder en quince días (15)  repuesta de conflicto después de un mes sin respuesta

Ahora vivimos,  más de lo mismo en el Hospital de Lebu, donde una nueva gota, de un vaso ya rebalsado , violenta los derechos de los trabajadores y los usuarios, Hospital dirigido por Doctor Alejandro Torche  Velez, Sub Director Médico Doctor Gonzalo Espinoza, Sub Directora Administrativa Sofía Aedo, ejercen su autoridad con despidos arbitrarios, acoso a dirigentes, y discriminación a usuarios, comparando el hospital con el retail, actuando con soberbia, desidia, pues nada ni nadie les importa y despotismo, abusando de su poder y autoridad.

La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Región del Bio Bio

La Federación de Profesionales universitarios de las servicios Salud

Con gran participación culmina plebiscito de salud

Movimiento Social de Arauco realizará marcha por la defensa de la salud de la provincia de arauco

Dirigent@s gremiales se defienden de la persecusion de la Dra Rebeco

Dirigentes sociales y sindicales se manifiestan en la preparación de la cuenta pública del servicio de salud Arauco

Trabajadores de la salud rechazan el violento desalojo del Servicio de Salud Arauco en Lebu

Presidenta regional de Confusam habla sobre la Salud Municipal

Los hospitales en Chile: un peligro para sus trabajadores y la comunidad

Crisis de Salud Municipal, Entrevista a Presidente Comunal de los Trabajadores de la Salud

Comienza voto presencial en plebiscito nacional por la salud

Etiquetas
Estas leyendo

Dirigentes sindicales de la Salud Pública denuncian al director del hospital de Lebu