Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

En Lebu

Este jueves pescadores artesanales de Lebu, apoyados por la Mesa Social de la Provincia de Arauco, se reunieron con el Ministro de Economía Pablo Longueira, quien fue designado para abordar las demandas de las organizaciones sociales araucanas, después de que el miércoles recién pasado Hinzpeter se reunió con éstas.

Longueira viene de ser cuestionado por numerosas organizaciones de la pesca artesanal por haber impulsado un proyecto de ley de pesca que haría perdurar por 25 años más el régimen a la que ahora está sometida; esto es el de Límites Máximos de Captuira por Armador. Bajo este sistema, las grandes industrias han concentrado la mayor cantidad de cuotas de pesca, con métodos como el arrastre y el cerco, totalmente destructivos para el ecosistema marino.

En conversación con Resumen, Leonel Lucero, representante de los pescadores de Lebu, planteó que esperarán hasta el próximo jueves, donde el Gobierno se comprometió a otorgar respuestas concretas en torno a sus demandas; poder pescar reineta (por ser migratoria), junto a otras especies, tales como el congrio, el bacalao, merluza, etc.

Sin embargo, la pesca de estas especies tiene básicamente dos obstáculos para los artesanales. El primero tiene relación con los métodos o artes de pesca industrial, puesto que el arrastre y el cerco, son formas de captura que no son selectivas, pues extraen toda las especies que acompañan a las «especies objetivo» de la pesca. Por ejemplo, un barco industrial puede salir a pescar jurel, sin embargo a través del cerco o el arrastre captura diversas especies que lo acompañan, lo que es botado muerto al mar, pues su cuota de captura no corresponde a estas especies. Así es como, las especies acompañantes o la llamada «pesca fina», como el congrio, el bacalao, la reineta, etc, han ido extingiendose junto a las especies objetivo, como el jurel o la merluza.  

El segundo obstáculo es que para pescar estas especies (pesca fina), los pescadores deben salir fuera de las 5 millas en que la ley permite pescar a los artesanales, en tanto que los industriales tienen 195 millas para pescar sin ningún control sobre lo que hacen en el mar. Además deben salir de los límites marítimos de la región, lo que está penado por la ley, pues los pescadores son los únicos trabajadores que están obligados a laborar sólo en su región, a diferencia de la pesca industrial que se desplaza con mucha mayor licencia por el mar.

Los pescadores artesanales plantean que estas especies son altamente migratorias, es decir que en sus ciclos de vida, se desplazan grandes distancias, lo que les obliga salir a pescar fuera de los márgenes de la propia región. Por otra parte, el gobierno, que hasta el momento ha sido sordo a esta realidad, se esfuerza por imponer el uso de un posicionador satelital que acuse a los pescadores cuando han salido de los límites impuestos.

Sin embargo, la lucha acceder a estas especies no sólo pasa por poder pescarlas, sino que por salvarlas de la extinción. Para ello, es necesario que la comunidad participe activamente en el debate sobre cómo se ordena la pesca en nuestro país, pues ésta representa una fuente de alimentación fundamental para una vida sana. Las urgentes medidas son la eliminación de la pesca de arrastre y de cerco y que toda actividad pesquera sea selectiva. Junto a ello, asegurar que la actividad pesquera no sea para realizar negocios, sino que se haga en función de las necesidades alimenticias de los chilenos, que ya han perdido bastante con los millones de tonedas de jurel, sardinas y anchovetas, convertidas en harina para alimentar pollos y salmones, los cuales nunca han traspasado los nutrientes de estos peces, a quienes los consumen.

Foto de Archivo: Protesta de Pescadores en Lebu

Destacados

Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

...que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa... Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno