Fuchsia-magellanica
Inicio » Salud

El Chilco

09 octubre 2012

Su nombre científico es Fuchsia magellanica, existen dos variedades comunes, una de flores blanco-rosadas y otra de flores rojas; conocido como chilca, chilco o fucsia es un arbusto que encontramos durante todo el año pudiendo medir hasta 4 metros de altura. En Chile lo encontramos de modo silvestre y cultivado en jardines,  distribuido desde Coquimbo hasta Tierra del Fuego, más abundante desde la Araucanía hacia el Sur. Normalmente crece en sitios húmedos como quebradas, vertientes, bordes de lagunas y ríos, favorecida por bosques nativos. Debido a sus vistosas flores, el chilco se cultiva como arbusto ornamental, además tiene frutos comestibles. Otro de sus usos es para teñir a partir de una sustancia extraída del tronco de la planta.

Las preparaciones con ramitas, hojas y flores de Chilco se usan popularmente en afecciones relacionadas con el ciclo menstrual para favorecer el sangramiento en menstruaciones escasas, irregulares o ausentes, disminuyendo también los dolores menstruales. Se piensa que su consumo en alta cantidad tiene un efecto abortivo, tal como la Ruda.

Combate la fiebre, para lo cual resulta muy efectivo combinarla con Tilo.

Otra de sus propiedades principales es ser un buen diurético, es decir, estimula la producción de orina, resultando útil para afecciones a los riñones, retención de líquido y para adelgazar.

La infusión se prepara de hojas y flores, estimando una cucharada de planta para 1 litro de agua, lo que se hierve 5 minutos, antes de beber se deja reposar. Se consume una taza como máximo 3 veces al día. También se usan ramas y cortezas cocidas en proporción de 30 gramos por litro contra las afecciones de los riñones y para normalizar las menstruaciones.

En caso de NO buscar un aborto, se recomienda no consumir durante el embarazo. Recordar que las infusiones de hierbas ayudan a combatir síntomas, sin embargo, por cualquier afección se recomienda buscar ayuda de un especialista. Evite la preparación en utensilios de aluminio.

+ Hierbas

El Poleo

Pata de Vaca

La Borraja

El Apio

El Tilo

La Ruda

El Llague

El Llantén

El Maqui

El Matico

El Romero

El Hinojo

La Manzanilla