Vecinos de Penco marcharon exigiendo solución integral a evacuación de aguas servidas

En Penco

Se cansaron de los malos olores y de los frecuentes rebases de las cActive Imageámaras del alcantarillado de aguas servidas. Por eso, un grupo de vecinos marchó este viernes desde la Plaza de Armas de Penco hasta el enlace con la ruta del Itata, cerca de 3 kilómetros, para protestar por esta situación y exigir una solución integral que pasa por la construcción de un nuevo colector.

La manifestación fue convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que preside Romualdo Sáez. "Penco debe despertar para que los vecinos sean escuchados. Esta es una protesta por una demanda ciudadana", señalaban los dirigentes.

Los vecinos indican que el colector ya está colapsado y que no resistirá nuevas conexiones como las que se aproximan con 450 nuevas viviendas que se tenía programado entregar en mayo.

La caminata se prolongó por más de una hora. Cuando los manifestantes, a los que se sumó otro grupo de vecinos de la población Desiderio Guzmán, llegaron al sector del enlace Penco, ocuparon ambas vía de la ruta, cortando el tránsito desde y hacia Penco por varios minutos.

Tal hecho provocó una gran congestión vehicular, aunque carabineros se limitó a resguardar el sector, sin intervenir mayormente. Mientras, hasta el municipio había llegado el gobernador provincial, Luis Santibáñez, quien esperaba a los dirigentes para dialogar. El alcalde Víctor Hugo Figueroa debió concurrir hasta el lugar de la protesta para convencer a los dirigentes y trasladarse hasta la Municipalidad. Así los vecinos se dispersaron, aunque algunos optaron por volvActive Imageer marchando hasta Penco y aguardar en las afueras del municipio el término de la reunión.

En el interior, los dirigentes expusieron la situación y solicitaron a Essbío no aportar ni un milímetro más de descarga de aguas servidas al ducto, por la complejidad del problema. Al encuentro también asistieron la diputada Clemira Pacheco y el senador Alejandro Navarro, quienes se comprometieron a colaborar en la búsqueda de recursos apra materializar el proyecto.

Lo concreto es que la solución pasa por la construcción de un nuevo colector, responsabilidad que se dijo no le corresponde a Essbío, sin embargo la empresa, a través de su representante, Sergio Giacaman, se comprometió a aportar el estudio de ingeniería para la obra.

Luego de varias consideraciones, se acordó instalar una mesa de trabajo para abordar en detalle este tema, el 10 de enero, con participación de representantes de distintos organismos públicos.

Active Image

Por TBB

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Penco marcharon exigiendo solución integral a evacuación de aguas servidas