Población El Triángulo retoma acciones de rechazo a la contaminación del Complejo Petroquímico

La población El Triángulo está ubicada entre las calles Gran Bretaña y Finlandia, frente al Complejo Petroquímico de ENAP, Petroquim, y Petropower en la comuna de Hualpén. Tiene una población aproximada de 500 habitantes, siendo mayoritariamente de adultos mayores. 

Patricio Pantoja, presidente de la junta de vecinos de El Triángulo relata que es «una población expuesta a altos niveles de contaminación por material particulado, por gases, por ruidos, también por contaminación lumínica… La población está acostumbrada a todos estos episodios ambientales, sin embargo igual con un grado de molestia por lo constantes olores, caída de material particulado, polvo negro, etc… Este año, por ejemplo, cayó otro tipo de material producto de una falla de la empresa que dejó a la población prácticamente blanca". 

Si bien la junta de vecinos no cuenta con las pruebas necesarias como para decir que exista daño a la salud por causa de la contaminación de las emanaciones de la refinería Enap, registran frecuentes casos de asmas bronquiales, alergias, rinitis alérgica, conjuntivitis, dermatitis, etc.. Y malestar desde hace ya 40 años aproximadamente, desde que se instaló la empresa, destacando que la población 18 de septiembre y Bernardo O'Higgins son anteriores a la instalación de Enap. 

Nos cuenta Patricio que "el año antepasado hicimos los contactos con la empresa para que conversaran la problemática ambiental con nosotros, lo que no prosperó. Enap se negaba a recibirnos porque sostenían que tenían un trabajo con la comunidad, que era lo que se denominaba «mesa tripartita», que en su momento funcionó con los dirigentes válidamente elegidos y reconocidos por las autoridades comunales, pero que en el tiempo perdieron esa calidad y aun así mantuvieron su presencia en esta mesa, lo cual se tradujo solamente en una coordinación de beneficios sociales que entregaba refinería a la comunidad». 

Hace poco más de un año comenzó a funcionar la nueva mesa de trabajo donde participa el complejo petroquímico representado por tres empresas (Enap Biobio, Petroquim, y Petropower), la comunidad representada por los dirigentes vecinales de las seis poblaciones participantes, válidamente elegidos, reconocidos por la autoridad comunal, y el municipio, a través de su dirección de medioambiente y salud. 

Patricio dice "ya tenemos una mesa y un plan de trabajo, un petitorio sobre once puntos que tienen que ver principalmente con cómo Enap se hace responsable con la comunidad, con el medioambiente y con sus vecinos, cómo mejora sus procesos, cómo incorpora tecnología de punta que sea amigable con el medioambiente. Adhiriendo a esto que la justicia exigió que Enap diera cumplimiento al plan de mejoramiento o de mitigación que consiste en el tratamiento de algunos residuos líquidos que generan estos olores. En Santiago se van a procesar en una planta y si este proceso marcha bien, Enap se comprometió a comprar la maquinaria que degrada estos materiales y traerla para su funcionamiento en las instalaciones". 

"Nosotros hemos considerado una práctica errónea o una mala política habitacional del Estado, el instalar asentamientos humanos a setenta metros de una empresa peligrosa, situación que consideramos es definitivamente culpable el Estado, ellos nos instalaron ahí" concluye Patricio.

Fotos de Archivo: Contaminación en El Triángulo, Hualpén,

Entrevista: Bolivar Ruíz habla sobre planificación energética

Vecinos de El Triángulo piden recursos para estudiar posible erradicación por impactos de Refinería

Etiquetas
Estas leyendo

Población El Triángulo retoma acciones de rechazo a la contaminación del Complejo Petroquímico