Inicio » Wallmapu

6 meses de prisión preventiva para Machis y comuneros por defender el Ngen Mapu Kintuante

01 febrero 2013

180 días de prisión preventiva decreto el Juez Carlos Caracotch del Juzgado de letras de rió bueno, quien acogió la petición de los fiscales querellante.

En la audiencia que duro al menos 6 horas, fueron formalizados los 6 comuneros entre ellos 2 Machis (autoridades religiosas de nuestro pueblo) por el cargo de tenencia ilegal de armas. Mientras que por incendio del fundo Piso Pisue (usurpado por el colono Joaquín Biwer Meller) fueron formalizados, en calidad de encubridores, la Machi Millaray Huichalaf, el Machi Tito Cañulef y Alexis Bahamondes. Y como autores del incendio los peñis Fénix Delgado, Cristian García y Facundo Jones Guala.

La audiencia que estuvo marcada por un gran despliegue de policías de Osorno, Valdivia y Temuco tanto al interior como en el exterior del juzgado, no intimido a los comuneros que llegaron desde distintos territorios del wallmapuche a manifestar su apoyo a los hermanos detenidos por el solo hecho de resistir las inversiones capitalistas que mantienen usurpado gran parte del Willimapu y que además intentan destruir un territorio sagrado para los williches del sector como es el Ngen Mapu Kintuante con la construcción de una hidroeléctrica en el río Pilmaiken.