Chiguayantinos manifiestan que el proceso de reconstrucción ha sido un fraude

alt

Esta tarde los vecinos de Villa Futuro nuevamente manifestaron su repudio ante el proceso de reconstrucción, señalando cómo tanto la clase política como el empresariado ha lucrado gracias a lo sucedido. En la población realizaron un acto cultural en el cual músicos y poetas acompañaron a los vecinos, luego los afectados se dirigieron a la calle Manuel Rodríguez, una de las arterias principales de la comuna para manifestar públicamente el fraude por el que está atravesando. En el lugar la organización de allegados chiguayantinaANDHA por tu casa a luchar solidarizó con estos pobladores, por lo que la manifestación que comenzó en las veredas prontamente se extendió a la calle, impidiendo el normal funcionamiento del tránsito.

Recordemos que Villa Futuro fue una de las poblaciones catalogadas como de damnificados por el terremoto, pero sus vecinos nunca tuvieron un certificado que indicara que sus viviendas estuviesen inhabitables, a excepción del block 456 que sufrió serios daños. La mayoría de los departamentos según informes de IDIEM (Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales) de la Universidad de Chile y del propio SERVIU señalaban que los departamentos no habían sufrido daños.

Sin embargo, la intendenta de ese tiempo, Van Rysselberghe y su gobierno, insistió en catalogarlos como damnificados y posicionó la idea de que ésta era una gran oportunidad para la abandonada población que vivía en pésimas condiciones de hacinamiento y cuyos departamentos estaban muy mal construidos. La promesa de parte de las autoridades fue demoler estos blocks para luego construir en el mismo lugar viviendas más grandes y de mejor calidad para estos vecinos.

altSeguir viviendo en su población y la entrega de departamentos con espacio físico apropiado para no vivir hacinados y de buena calidad es lo que exigen las 33 familias que aun resisten en estos blocks y es por lo que hoy nuevamente salen a las calles y por lo que durante estos tres años han peleado. La presidenta de la Junta de Vecinos declara "nosotros queremos hacer valer lo que el gobierno afirmó a través de un decreto que señala que nos construirían nuestros departamentos aquí y cien por ciento terminados"

Bárbara Orrego, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Futuro, señala que incluso las 1000 familias que entregaron sus departamentos al SERVIU no tienen una solución habitacional concreta y definitiva, esto porque en los tres proyectos habitacionales en los cuales serían distribuidos no son exclusivos para ellos, por lo que deben concursar por un cupo junto a otros damnificados de otras localidades y también con allegados. Más aun la dirigenta denuncia que estos departamentos que supuestamente se entregan en junio son de muy mala calidad e incluso no se entregarán terminados, por lo que los vecinos deberán invertir dinero en arreglarlos y acomodarlos a sus necesidades básicas. Por otro lado, el grupo de vecinos que intercambió con el SERVIU sus departamentos por 700 UF ellos se agruparon y fueron a comprar terrenos y actualmente se les venció el subsidio, por lo que ellos quedaron con una cantidad de plata que no les permite terminar la construcción de sus viviendas, bajo esta incertidumbre el SERVIU no les responde.

Solidarizando con los pobladores de Villa Futuro el comité de allegados Andha por tu casa a luchar que agrupa alrededor de 60 familias de Chiguayante se presentó masivamente a la manifestación, su presidenta Claudia Arriegada señala que lo que sucede con los vecinos de la Villa es lo mismo que les sucede a ellos: el aprovechamiento por parte del empresariado (Bandos, inmobiliarias y constructoras) y el abierto apoyo de la clase política a esto.

altEsta organización también denunció "queremos posicionar la demanda de los allegados en Chiguayante, denunciamos que hoy la planificación urbanística de nuestra comuna nos excluye de vivir aquí, pues se aprobó un plan de desarrollo antidemocrático, en el cual se favorece a las inmobiliarias entragándoles terrenos en buenas condiciones para que construyan viviendas de más de 2000 UF, es decir, hagan negocios, mientras a nosotros, los que exigimos viviendas sociales nos excluyen o nos envían a terrenos periféricos". E igualmente plantean sus demandas "exigimos una nueva Ficha de protección social, ya que nos han subido demasiado los puntajes de ésta, lo que no nos permitiría postular al subsidio fondo solidario uno; por lo tanto exigimos un cambio en la planificación urbana y una solución inmediata a los desproporcionados puntajes de la ficha de protección social"

Etiquetas
Estas leyendo

Chiguayantinos manifiestan que el proceso de reconstrucción ha sido un fraude