Nuevo episodio de malos olores de Enap

El lunes 11 de febrero se registró otro episodio más de malos olores en Hualpen, afectando nuevamente a los habitantes de la población el Triángulo.

Según señalan los vecinos, a pesar de que hay más acercamientos y conversaciones con la empresa, la contaminación de la población no ha disminuido para nada y muestra de ello es el reciente episodio del día lunes.

La empresa habría asumido, entre otros compromisos, adquirir tecnologías que le permitieran disminuir la contaminación de sus residuos industriales, trasladándolos a una planta de tratamiento en Santiago, compromiso que aún no se cumple. A pesar de la existencia de la mesa tripartita entre el gobierno, la empresa y los vecinos, estos últimos no ven cambios significativos en el actuar de la refinadora.

Llama la atención la actitud de Enap frente a estos acontecimientos, pues mientras arroja residuos industriales a la población El Triángulo, realizan toda una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación donde señalan su compromiso con el medioambiente. Si esto lo hace una empresa estatal, ¿qué podemos esperar de la empresa privada?

¿No sería mejor la inversión del dinero de la publicidad en medidas de mitigación concretas y satisfactorias para los vecinos?

La población El Triángulo está ubicada entre las calles Gran Bretaña y Finlandia, frente al Complejo Petroquímico de ENAP, Petroquim, y Petropower en la comuna de Hualpén. Tiene una población aproximada de 500 habitantes, siendo mayoritariamente de adultos mayores.

Si bien la junta de vecinos no cuenta con las pruebas necesarias como para decir que exista daño a la salud por causa de la contaminación de las emanaciones de la refinería Enap, registran frecuentes casos de asmas bronquiales, alergias, rinitis alérgica, conjuntivitis, dermatitis, etc.. Y malestar desde hace ya 40 años aproximadamente, desde que se instaló la empresa.

Relacionados:

Población El Triángulo retoma acciones de rechazo a la contaminación del Complejo Petroquímico

Vecinos de El Triángulo piden recursos para estudiar posible erradicación por impactos de Refinería

Entrevista: Bolivar Ruíz habla sobre planificación energética

Etiquetas
Estas leyendo

Nuevo episodio de malos olores de Enap