El clamor de los vecinos de El Triángulo que no quieren seguir viviendo frente a ENAP

Fue una jornada especial la que se vivió el sábado en el sector El Triángulo de Hualpén. Por primera vez, los vecinos de las poblaciones Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo, que viven hace más de veinte años frente a la Refinería Bío Bío de ENAP, realizaban una consulta ciudadana. El objetivo era claro: saber cuántos vecinos querían ser relocalizados del lugar. La opción favorable a la erradicación alcanzó mayoritario respaldo. 

La jornada partió a las 10:00 horas y ya el interés por participar era evidente. Cerca de treinta personas fueron las primeras en llegar a la sede vecinal donde se realizaría la votación.

Muy pronto se advirtió hacia dónde iría la tendencia, según las opiniones recogidas por www.tribunadelbiobio.cl Miguel Avilés, vive hace 21 años frente a ENAP y dice que ya no resiste más: "Estoy cansado de respirar aire contaminado. El Estado no nos va a otorgar una solución hasta que alguien muera por esas emanaciones de gas a que salen todos los días como a las 6 de la mañana y se meten en nuestras casas», asegura.

En el mismo sentido se pronunció María Gutiérrez, residente de Villa El Triángulo, cuando el Estado le entregó la casa que ocupa. Para ella, la industria es molesta porque genera mucho ruido. Además de las emanaciones de gas, se libera un polvillo blanco que se pega en todo, asegura. Con todo, tiene esperanzas en que "después de pelear tanto, el gobierno nos va a escuchar".

Sara Martínez, que vive desde los 6 años en el lugar, también tiene fe en que todavía pueda pasar algo, «que las autoridades nos apoyen, porque no podemos seguir viviendo acá». 

A medida que pasaba el día, seguían llegando vecinos a manifestar, a través del voto, cuál era su opción. 

¿Está usted de acuerdo en resolver los problemas de contaminación de su población por la vía de la relocalización?», fue la pregunta que se podía leer en la papeleta y que disponía de dos opciones: Sí, que obtuvo 411 de las preferencias y No, que eligieron 16 votantes.  Fueron 429 las personas que acudieron a las urnas, lo que representa casi el 75% de los pobladores en edad de sufragar de las 300 casas de las poblaciones Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo.

Para Félix González, presidente de Plebiscitos para Chile, que apoyó la organización de este evento, esto «alcanza el tope de participación esperada para elecciones voluntarias, comparándolo con los porcentajes de participación en otros países donde hay procesos similares».

Jornada histórica

La nota discordante la puso la concejala Erika Beltrán (RN), quien aseguró que a los vecinos nunca los sacarían del lugar y acusó manejo político de la votación. 

Eloísa Cartes, presidenta de la junta de vecinos Villa El Triángulo, reconoció que se puso nerviosa con la presencia de la concejala que los cuestionó, porque pensó que eso podría incidir en los vecinos. Sin embargo, recalcó éste fue el resultado de un trabajo de varios meses, producto de una idea de los dirigentes que fue validada en distintas instancias por los propios pobladores. "Siempre se informó sobre lo que votaríamos", aseguró.

Al margen de este episodio, para los dirigentes lo importante fue la alta participación registrada y que ahora cuentan con información clara respecto de lo que realmente quieren sus vecinos.

Cunado se abrieron las dos urnas -pasadas las 18:00 horas- en el ambiente se mezclaba la expectación con la tranquilidad, que les otorgaba la alta concurrencia con que contó el histórico proceso. 

La primera urna escrutada fue la de Villa el Triángulo. Cada Sí que se leía, iluminaba los rostros de quienes presenciaban el escrutinio.

El resultado final fue: Sí, 261 votos; No 4 preferencias, un voto nulo y ninguno en blanco. En total se contabilizaron 266.

Luego fue el turno de la mesa de la población Nueva el Triángulo, que se revisó con más tranquilidad. Pero un súbito e intenso hedor emanado desde la refinería, les recordó a los presentes la gravedad de la situación que atraviesan día a día.  

Se totalizaron para el Sí, 150 preferencias; para la opción No 12, más un voto en blanco y ninguno nulo. Ello sumó 163 votantes.

Todo ese tradujo en un 96,4% para el Sí. Al leer esta cifra, los ojos de más de alguno de los presentes se humedecieron súbitamente por la emoción. 

Félix González felicitó a todos los involucrados que se esforzaron para realizar la consulta ciudadana. "Espero que este proceso nos acerque a conseguir nuestro objetivo que es la relocalización".

Sin embargo, la presidenta de la junta de vecinos Nueva El Triángulo, Marta Cárdenas, realizó un llamado a pensar con la cabeza fría. «Aunque me alegra mucho saber que contamos con un gran apoyo de nuestros vecinos y vecinas, me tomo esto con calma, porque sé que nos queda un largo y difícil camino que recorrer, para conseguir nuestro objetivo que es irnos de este lugar, porque esta pelea ha sido de años». 

Por su parte, Eloísa Cartes declaró sentirse muy feliz por los resultados obtenidos y aseguró que «seguiremos adelante con más hincapié, porque contamos con un gran apoyo de la mayoría de los vecinos». 

Texto y fotos: V.Beltrán

Etiquetas
Estas leyendo

El clamor de los vecinos de El Triángulo que no quieren seguir viviendo frente a ENAP