En consulta ciudadana, vecinos del Triángulo deciden si quieren dejar de vivir frente a ENAP

En inédita consulta ciudadana, cerca de 500 vecinos de las poblaciones Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén, decidirán este sábado si quieren seguir viviendo frente a la Refinería Bío Bío de ENAP o bien piden ser relocalizados.

 

Marta Cárdenas abre la cortina de su dormitorio y lo primero que ve es parte de las instalaciones de la Refinería Bío Bío de ENAP... a menos de 30 metros de su casa.
"Nuestro patio es la Refinería", dice la presidenta de la junta de vecinos de la población Nueva El Triángulo, el último de los asentamientos que se estableció en ese lugar hace 21 años, cuando la planta llevaba más de 20 años de funcionamiento.

Vivir con una Refinería de petróleo como vecino es complejo. Lo saben quienes habitan en el sector El Triángulo. Por lo mismo, hace tiempo ya que vienen pidiendo soluciones. Pero éstas tardan. De ahí que decidieron tomar las riendas de su destino y exigir una respuesta a sus demandas. Al parecer no son pocos los que quieren irse del lugar, que los trasladen a otro lado. Pero no está claro cuántos son, si son mayoría... Buscando opciones, los dirigentes de las cinco juntas de vecinos de El Triángulo pensaron en qué podían. Surgió la idea de una consulta ciudadana y a través del Sindicato de Trabajadores de la Refinería Bío Bío -que los ha estado apoyando- se contactaron con el ecologista Félix González, integrante de Plebiscitos para Chile y se empezó a trabajar en esta votación.

"A instancias del sindicato Petrox nos reunimos con los vecinos y ellos nos pidieron un plebiscito pero como este año no se puede, optamos por una consulta, así que estamos colaborando en su organización", explicó González.

Además se decidió que sólo los habitantes dos poblaciones, las más directamente afectadas con las emisiones de la refinería, fueran quienes participaran en esta votación.
El padrón fue elaborado por los propios dirigentes vecinales, que visitaron casa a casa para inscribir a los vecinos. Más de 460 personas de las dos poblaciones se registraron, por lo que se espera una alta convocatoria.

"Ojalá que la mayoría vaya a votar, porque eso es lo que importa", comentó Marta Cárdenas.

Félix González destaca este proceso inédito que se está viviendo en El Triángulo. "Esto es muy relevante porque será el inicio de un proceso. Si gana la opción de relocalización ese será el camino y los vecinos tendrán que juntarse con el gobierno y la empresa para ver la estrategia de relocalización".

Recalcó que tiene una tremenda utilidad saber si los vecinos quieren irse o no. "Si no quieren irse-agregó- habrá que buscar otras fórmulas de manera de bajar, amortiguar o mitigar las emisiones porque ésta es una situación insostenible, son personas que viven a 30 metros de una refinería de petróleo, lo único peor sería una planta nuclear. Esta situación ellos la han pagado con su salud y con su expectativa de vida. Puede ser duro decirlo, pero la gente de Coronel y Hualpén va a vivir menos que el promedio nacional", acotó.

Eloísa Cartes es la presidenta de la junta de vecinos de Villa El Triángulo. Se confiesa nerviosa y también bastante ansiosa aguardando el sábado.

"Estoy con harto nervio esperando la consulta", dice y agrega que los vecinos están contentos y motivados, así que confía que los 271 que se inscribieron en su población participen y voten en la consulta.

Para Félix González es un tremenda hazaña lo que están realizando los vecinos y no duda en calificar el proceso como un "momento muy importante para Hualpén. La Refinería de ENAP es La empresa de la comuna y todo gira en torno a ella, las cosas buenas y las malas y tengo la sensación que así como el Sindicato de Trabajadores está consciente, también la alta gerencia de la ENAP debe querer buscar una solución y las autoridades no  tienen que esperan a que termine el gobierno porque aún les queda un año y deben enfrentarlo", recalca.

La consulta ciudadana se iniciará a las 10:00 horas y terminará a las 18:00 y se realizará en la sede de la Junta de Vecinos de la población Nueva El Triángulo, ubicada en calle Hungría. Los dirigentes invitaron también a las autorices regionales, comunales y a los parlamentarios a concurrir a la sede e informarse del proceso que este grupo de vecinos ha decidido impulsar en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Por M.E.Vega

Nuevo episodio de malos olores de Enap

Población El Triángulo retoma acciones de rechazo a la contaminación del Complejo Petroquímico

Entrevista: Bolivar Ruíz habla sobre planificación energética

Vecinos de El Triángulo piden recursos para estudiar posible erradicación por impactos de Refinería

Etiquetas
Estas leyendo

En consulta ciudadana, vecinos del Triángulo deciden si quieren dejar de vivir frente a ENAP