La demanda histórica del pueblo Tomecino

En Tomé

El transporte tomecino Tomé-Concepción ha sido una bandera de lucha histórica para la comuna de Tomé. Durante años hemos visto como se han organizado distintos sectores sociales en busca de una salida al conflicto. No obstante, no se ha logrado una salida transversal a esta problemática .

Uno de los primeros síntomas del rearme del movimiento popular iniciado con las movilizaciones secundarias en el 2006, que luego en el año 2011 generó un amplio proceso de movilización acumulando un alto respaldo de la población, saliendo masivamente a las calles y exigiendo cambios estructurales en torno a la educación, Tomé no fue la excepción y el Consejo de Estudiantes Tomecinos, junto a la unión comunal de juntas de vecinos, aprovechando el estado de movilización que generó la coyuntura nacional logró poner en el centro de la discusión la histórica demanda del transporte, generando apoyo de distintos sectores como colegio de profesores, trabajadores de la salud, estudiantes secundarios,  universitarios, entre otros .

No se logró  como comuna llegar a buen puerto, la conformación de mesas de conversación con las autoridades regionales, la incansable burocracia y el rol a galería que juegan las autoridades locales, junto a la poca participación de parte de la población, quizás conspiraron en los resultados ya conocidos por todos.

Durante el mes de mayo recién pasado, los estudiantes secundarios de Tomé, dando ejemplo a la comunidad de organización y articulación social, hacen un llamado a la conformación de una mesa comunal donde tengan participación los distintos actores sociales tales como: estudiantes/as, pobladores/as, trabajadores de la salud, profesores/as, junta de vecinos, etc.  Para generar un petitorio y levantar demandas transversales de nuestra comuna, donde nuevamente la que aparece con más fuerza es la del transporte Tomé-Concepción.

Nosotros como estudiantes/as, trabajadores/as y pobladores/as, hacemos un llamado a la comuna de Tomé a la conformación de mesas de discusión territoriales, creemos que la clave en la salida al conflicto del transporte, como otros problemas que afectan a nuestra comuna, es la participación y organización ejercida desde los sectores populares. Es decir, hacemos un llamado a que las juntas de vecinos se reúnan en torno al problema del transporte, como también los distintos centros de alumnos, gremios y todas las fuerzas vivas de la comuna para converger en mesas comunales soberanas y participativas.

Arriba los y las que luchan

Junio del 2013

Consejo de Estudiantes Tomecinos.

[Video] UMLEM: El Transporte una lucha pendiente y por eso pintado en una muralla

La lucha por el Transporte digno: cuando la conectividad, el abuso y el bolsillo no dan para más

Tomecinos presentan requerimiento a Contraloría Regional por uso indebido de recursos fiscales asignados a rebaja de tarifa escolar

Etiquetas
Estas leyendo

La demanda histórica del pueblo Tomecino