Liceo Comercial de Lota amanecio tomado

En Lota

Con fecha 19 de junio el establecimiento del Liceo Comercial Presidente Eduardo Frei Montalva de Lota amaneció tomado por los estudiantes del plantel, quienes señalan que la Toma la desarrollaron en adhesión y respaldo al Pueblo Mapuche de la comunidad «Marihuen», la que pertenece a la localidad de Coronel, quienes recibieron una carta de desalojo de sus tierras.  Desde hace dos años el tribunal coronelino ha intentado el desalojo de las 7 familias que habitan el lugar sin éxito, en días recientes se presentó un recurso de protección para intentar paralizar el desalojo de esta comunidad mapuche de Coronel. Recordemos que un fallo de la Corte Suprema entregó a una sociedad la propiedad del terreno que la familia Marihuén habita desde hace 80 años. En la actualidad diferentes organizaciones de la sociedad regional, incluidos los estudiantes, solidarizan con el movimiento Mapuche tratando de impedir el desalojo de sus tierras.

La comunidad Mapuche ha manifestado su  impotencia y preocupación por las que  viven las ocho familias de la Comunidad Mapuche Marihuen de Coronel (aproximadamente 40 personas), tras conocer la notificación que indica que desde el viernes (14 de junio) serán desalojadas del terreno en que han residido por cinco generaciones, y pese a contar con títulos de dominio otorgado por Bienes Nacionales.

Además la Toma del Liceo Comercial de Lota, se manifiestan por las demandas de EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD que lleva el  movimiento estudiantil nacional durante todo este tiempo. Conversamos con la presidenta del CCAA quien nos manifestó que esta toma es indefinida hasta conseguir los objetivos planteados.

Los estudiantes organizadamente han desarrollado durante el día las medidas para enfrentar esta Toma que pudiera durar varios días, Carabineros se hizo presente y en un dialogo de respeto mutuo, acompañados del profesor asesor del centro de Alumnos, acordaron llevar adelante esta ocupación y de recibir la policía orden de desalojo se acercarían a los estudiantes a comunicarlo para desarrollar el desalojo sin enfrentamientos.

Lota tiene a los estudiantes en pie de lucha, por sus reivindicaciones.

Les informa su reportero: Alex, desde el interior de la Toma

Etiquetas
Estas leyendo

Liceo Comercial de Lota amanecio tomado