(FOTOS) Pescadores se movilizan por pago de bono compensatorio

En Tomé

Desde ayer en la tarde, pescadores pertenecientes a las caletas de Coliumo y Chocholgüe se movilizaron exigiendo el pago del bono compensatorio comprometido por el Gobierno para palear la situación en que quedan al no haber recursos para la pesca, específicamente Sardina y Anchoveta.

Los bonos comprometidos por el Gobierno se dividen en tres pagos, uno de $270.000 un segundo de $400.000 y un tercero de $200.000. Además se estipula un subsidio para las embarcaciones. La fecha estipulada para el pago del primero era el 31 de mayo, sin embargo, la fecha no se han dado. Tras el desarrollo de las protestas, según información entregada hoy por Pablo Galilea, Subsecretario de pesca, mañana miércoles comenzaría el pago del primer bono. El problema es que sólo algunos pescadores serán beneficiados por los tres bonos ya que otros sólo recibirán el primero o los dos primeros.

Pescadores Sardineros, temporeros de un mar sin peces.

Una de las problemáticas que afecta a los pescadores artesanales es que sus ingresos familiares anuales dependen en buena medida de esta temporada de pesca, pero al no haber fauna la economía familiar simplemente se ve afectada enormemente. A esto se suma que la escacez de fauna ha devenido en un problema estructural, esto ya lo ha demostrado el caso del jurel y lo que sucede con la merluza. Contrario a lo que plantea el personero de gobierno, Pablo Galilea, esto se debe a la sobre explotación de las especies y no a fenómenos naturales. Recordemos que casi la totalidad de anchoveta y sardina capturada es comprada por las grandes empresas pesqueras que la transforman en harina de pescado para generar alimento pasa salmones, cerdos, aves y otros animales de criadero.

FOTOS: 1,2,3: Mica Fp

FOTOS 4,5,6: Camila Lasalle

Etiquetas
Estas leyendo

(FOTOS) Pescadores se movilizan por pago de bono compensatorio