EPES: “La movilización en Tocopilla es otra muestra de la voluntad ciudadana de poner en el debate nacional el derecho a la salud”

Una fuerte demostración de fuerza han dado las pobladoras y pobladores de Tocopilla. Por el derecho a la salud y otras legítimas demandas sociales, la comunidad nortina se encuentra movilizada desde el 1 de agosto, con toma de caminos, barricadas, marchas, velatón, y la activación de una asamblea social.

Al igual como el movimiento social de Aysén, Punta Arenas, Coronel, Freirina y Chiloé, los habitantes de Tocopilla dicen sentirse "abandonados" por el Gobierno central. El movimiento anunció que continuarán en la lucha hasta que el Gobierno responda la totalidad del petitorio. Entre sus principales demandas se cuenta mejores condiciones de salud, con presencia de médicos especialistas, subsidio a la energía eléctrica, recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad y la reconstrucción por los daños tras el terremoto.

Hoy viernes a las 11 de la mañana, la Unión Centro Estudiantes Tocopilla (Ucet) y la Unión Comunal de Apoderados (Ucat) invitan a toda la comunidad a una marcha pacífica y cultural con los cursos de los establecimientos educacionales básicos y medios de Tocopilla.

Por el derecho a la salud

Una emocionante velatón se realizó esta semana en el frontis del Hospital Macuada en memoria de todas las personas que han fallecido esperando atención de médicos especialistas o en el trayecto a Antofagasta. Cerca de dos mil personas se reunieron en la calle Santa Rosa, en las afueras del hospital de Tocopilla, entonando cánticos y gritos alusivos a las demandas que la comunidad exige al Gobierno tras dos semanas de movilización.

María Eugenia Calvin, educadora de Fundación EPES, señaló que "la movilización en Tocopilla es otra muestra de la voluntad de la ciudadanía de poner en el debate nacional,  la urgencia de respuestas que terminen con las desigualdades en el acceso a servicios en salud, con la falta de reconocimiento de las necesidades y propuestas que surgen desde las organizaciones y ciudadanía de las regiones".

"En las Jornadas regionales impulsadas por EPES en Iquique, Valparaíso, El Maule,  Biobío y en Santiago, se ha planteado que es deber del Estado garantizar los derechos de la población, por lo que se debe fortalecer el sistema público de salud, poner fin al lucro y establecer mecanismos para una  participación ciudadana vinculante", agregó Calvin.

Junto con calificar la movilización como una "lucha justa y perfectamente viable", la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestó en una declaración pública que "entendemos las problemáticas que están sucediendo dentro de la comunidad de Tocopilla ya que éstas reflejan la realidad de todo el norte del país. El abandono de las regiones y sus problemas demuestran el centralismo histórico que perdura hasta hoy en día en nuestro país, el cual sólo se enfoca en la explotación de los recursos naturales, sin medir las consecuencias catastróficas causadas y, más aun, sin retribución en las necesidades básicas que debiesen estar garantizadas por el Estado".

El director de "La Danza de la Realidad", Alejandro Jodorowsky, mandó un mensaje de apoyo a los tocopillanos. Nacido en la ciudad nortina, el artista dice que "no es posible que dos fábricas, impunemente, contaminen el aire de la ciudad, obligando a los tocopillanos a morir de cáncer".

El apoyo desde Antofagasta

Olga Mora, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, señaló que Tocopilla "hace años que es una zona saturada y hoy en 2013 siguen sufriendo los efectos de la contaminación, de la mala calidad del aire. Por eso es tan importante la presencia de médicos especialistas".

Además llamó a los antofagastinos "a despertar, ya que tenemos problemas parecidos".

Pablo Monardez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, igualmente expresó todo su apoyo a la comunidad de Tocopilla, añadiendo que los estudiantes solidarizan con sus demandas "porque reflejan las necesidades de toda la zona norte".

El concejal de Antofagasta Jaime Araya, aseguró que este movimiento debe ser un movimiento del norte, porque acá se produce la riqueza. "Cuando el norte ruge Santiago tiembla. Es hora de las soluciones, porque estamos cansados de las mesas de trabajo".

Etiquetas
Estas leyendo

EPES: “La movilización en Tocopilla es otra muestra de la voluntad ciudadana de poner en el debate nacional el derecho a la salud”