Trabajadores de textil Crossville, cumplen 25 días en huelga legal

En Tomé

A su vigésimo quinto día de huelga legal, entraron los 234 trabajadoresActive Image sindicalizados de la empresa textil Crossville, de Tomé, y aún no se vislumbra una salida clara a este conflicto.

Porotos con tallarines que les llevaron del Liceo Comercial, almorzaron el viernes los trabajadores y trabajadoras de Crossville que se mantienen en las afueras de la planta, en Tomé, a la espera de alguna novedad en el proceso de negociación colectiva en que se encuentran.

Han tenido solidaridad y apoyo tanto de la comunidad tomesina como de distintas organizaciones de otras comunas, lo cual les ha permitido sobrellevar este largo conflicto.

En sus diez años de existencia como empresa Crossville, sólo se han efectuado dos huelgas legales: la primera en 2011, pero que sólo duró tres días y la de este año, que se ha prolongado en el tiempo.

Este proceso ha sido a todas luces muy particular. Principalmente porque los dirigentes no han tenido la oportunidad de establecer una negociación cara a cara con los dueños de la empresa. Estos se han limitado a hacerles llegar su oferta mediante documentos escritos, que los trabajadores deben aprobar o rechazar.

Por lo mismo, la situación se torna más compleja. En este periodo, los trabajadores han realizado varias acciones para dar a conocer su movimiento. Incluso fueron a Concepción para manifestarse en el centro de la ciudad y solicitar una reunión con el intendente regional, la cual no les ha sido concedida. También se reunieron con el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, a quien pidieron colaboración para instalar una mesa de negociación.

En los últimos días, realizaron una manifestación con toma de camino, durante dos horas, la cual fue reprimida por carabineros, con dos detenidos.Active Image

Esta semana les llegó una nueva oferta de la empresa para dejar los sueldos en $260.000, pero la asamblea la rechazó y se sigue insistiendo en llegar a  $300.000.

Por ahora, el ánimo se mantiene en alto y los trabajadores están decididos a llegar hasta el final, para lograr una remuneración más justa y digna.

Por TBB

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de textil Crossville, cumplen 25 días en huelga legal