Mesa Territorial De Salud Boca Sur ante los problemas de salud en la población

Los pobladores/ras de Boca Sur, representados en organizaciones sindicales, Juntas de Vecinos, Comités de Gimnasia, de salud y de medioambiente, en conjunto con el Consejo de Desarrollo del CESFAM Boca Sur y Movimiento Territorial de Pobladores, apoyados por la Mesa Regional de Concepción, expresamos nuestro malestar por la falta de solución a nuestras demandas, las cuales son conocidas por La Dirección de Salud Municipal, la SEREMI de Salud yel Presidente de la República.

Nuestras demandas en materia de salud se resumen en cuatro puntos:

1.- Aumentar el puntaje para los médicos jóvenes que trabajan en la atención primaria para postulación a becas de especialización.

2.- Completar planta de médicos en la población. Disponemos de cuatro médico para la atención y tres en ejercicio para una población de aproximadamente 38.000 habitantes.  A esta situación se suma la falta de especialistas.

3.- Dotar a la Farmacia del CESFAM de medicamentos de calidad y suficientes en cantidad, adecuados a la enfermedad de la persona, ya que no dispone de otra opción, dada su condición socioeconómica.

4.-  Asignación de horas médicas por personal capacitado, de acuerdo a la situación de salud de cada usuario del sistema.

A estas demandas se agrega la urgente necesidad de instalar un Hospital Público en San Pedro que resuelva adecuadamente los problemas de salud  de la comuna. Su construcción  permitiría descongestionar el Hospital Regional de Concepción. Se debe tener en cuenta el importante aumento de la población de San Pedro de las últimas décadas.

Creemos  que  es urgente resolver estos problemas  que nos aquejan hace más de 35 años, lo que se agrava al continuar aumentando la población al construirse nuevos barrios, sin considerar la instalación de nueva infraestructura para la atención de salud, lo que hace más difícil el acceso.

También rechazamos de plano que los gobiernos de turno sigan traspasando fondos públicos que son dineros generados por todos los trabajadores/ras  chilenos a los que lucran con  la salud. La salud es un derecho humano, por ende no nos quedaremos de brazos cruzados y seguiremos luchando por nuestras demandas y las que se presenten a futuro.

Agradecemos a todos/as los que apoyan nuestras demandas y luchas, teniendo en cuenta que siempre hemos sido un barrio marginado desde que nos erradicaron a Boca Sur desde Concepción, donde se disponía de una mejor atención en salud.

Organizaciones en apoyo a las demandas de Boca Sur: Fundación EPES; Universidad Popular de Valparaíso; Mujeres por sus Derechos de Viña del Mar; Red de mujeres del Norte Grande de Iquique, CONDESUR (Consejos de Salud de la zona sur de Santiago); Consejo de Salud del área norte de Santiago; Unión Comunal de Consejos de Salud comuna Lo Espejo; Círculo de Mujeres por la Salud, El Bosque; Grupo de Salud David Werner, Asociación para la promoción y mejoramiento de la salud integral comunal de El Bosque. 

Articulos Relacionados:

Video. Los vecinos de San Pedro de la Paz opinan sobre la salud Municipal.

San Pedro de la Paz: Crecimiento sin Desarrollo

Las olvidadas erradicaciones de la dictadura

Toma de Consultorio de Boca Sur

Nueva Toma de Consultorio Boca Sur

Etiquetas
Estas leyendo

Mesa Territorial De Salud Boca Sur ante los problemas de salud en la población