Trabajadores de Crossville Tomé vuelven a sus labores tras alcanzar acuerdo con la administración

En Tomé

Luego de una huelga que se prolongó por más de un mes, los trabajadoActive Imageres de la textil Crossville de Tomé llegaron a acuerdo con la gerencia en el marco de su proceso de negociación colectiva.

Fue un proceso complejo y largo, pero durante el cual los 234 trabajadores sindicalizados se mantuvieron firmes, instalados a diario en el acceso a la planta, almorzando en una olla común y recibiendo el apoyo y solidaridad de la comunidad tomeseña, así como de distintas organizaciones sociales y sindicales de la zona, y también de algunos parlamentarios.

Marchas y diversas acciones de protesta marcaron el movimiento de los trabajadores de Crossville que se prolongó por 36 días, el más largo desde que en el año 2003 empezó a operar esta empresa.

En el camino, los trabajadores fueron rebajando el monto de sus demandas salariales desde 350 mil pesos iniciales hasta llegar a 280 mil pesos mensuales como sueldo, lo que finalmente se obtuvo. Claro que partiendo con 265 mil este año para llegar el 2014 a los 280 mil pesos con pagos de 7.500 pesos por a mediados y fines de año. Además los  trabajadores podrán optar a un préstamo por 100 mil pesos, pagadero en veinte cuotas.

José Garrido, presidente del Sindicato, comentó que hubo conformidad con lo alcanzado entre los trabajadores y que ahora retoman sus labores.

Hubo momentos muy complejos y hasta se temió que la empresa buscara reemplazos ya que no estaba operando normalmente debido a la huelga. La situación se tornó tan preocupante, que hasta el propio Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí trató de  mediar a favor de los  trabajadores cuando no había ningún acercamiento con la gerencia.

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=7829&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Crossville Tomé vuelven a sus labores tras alcanzar acuerdo con la administración