Curanilahue se moviliza para solucionar sus problemáticas

Ya casi finalizando el año, distintas agrupaciones y personalidades de la comuna de Curanilahue han comenzado a organizarse para buscar soluciones a una serie de problemáticas que los aquejan, bajo la premisa de que en un frente común podrán buscar soluciones y hacerse escuchar por las autoridades, además de defenderse de las represalias y el hostigamiento de las autoridades que como siempre ven con malos ojos las iniciativas autónomas.

Cerca de 100 personas se manifestaron a eso de las 11 de la mañana de este lunes 30 recién pasado, marchando desde la población Miraflores hasta la plaza de la ciudad minera con distintos lienzos y pancartas en que se exigían soluciones denunciando los conflictos que se han acarreado desde hace décadas como producto de las políticas publicas que han beneficiado principalmente a los negocios forestales y han hecho vista gorda del desamparo en que se encuentran un gran numero de familias. Cabe recordar que Curanilahue se ha visto fuertemente afectado por el terremoto y las soluciones aun siguen siendo insuficientes, razón por la cual la vivienda y el desempleo siguen siendo las principales preocupaciones de la habitantes de la comuna.

Como el incipiente movimiento agrupa a distintos sectores, las temáticas y las demandas que se han levantado tienen un carácter diverso, pero adquieren su fuerza al estar respaldadas por el conjunto de las agrupaciones que se han adherido y que exigen dignidad para el pueblo Curanilahuino entendiendo que las soluciones pasan por la participación activa que ellos mismos como actores puedan tener en las soluciones, sin embargo, tienen claro que la lucha no será fácil y requerirá de un largo aliento.

Sindicatos, juntas de vecinos y agrupaciones sociales curanilahuinas han señalado que existen irregularidades en las entregas de soluciones habitacionales como la no entrega de los titulo de dominio de 170 familias de la población Rayen Antu quienes las habitan desde hace ya 7 meses, y la urgente reasignación de viviendas que se encuentran inhabitadas y que podrían ser entregadas a familias que hoy se encuentran viviendo en tomas y condiciones extremadamente precarias, como nos señala Elvira Sanchez perteneciente al comité de vivienda de la población Rayen Antu "la problemática mas grande es que la gente que está en toma tiene niños pequeños, esa gente tenía sus papeles de damnificados, pero hubo dirigentes que se tomaron las atribuciones y las sacaron de las aldeas y quedaron sin soluciones definitivas" agregando que "aquí las autoridades hacen oídos sordos y no entregan las soluciones a la gente". Tambien nos cuenta que han sido los mismos vecinos que han dado soluciones provisorias a los ppobladores de las tomas, ayudandolos en el mejoramiento de sus mediaaguas, aportando con materiales e insumos para la construccion, asi como con alimentos y ropa para las familias. Demostrando que la solidaridad es uno de los principales ejes de la movilización.

El problema del desempleo aqueja a importantes sectores de la población Curanilahuina, especialmente a los jóvenes y mujeres, quienes requieren de programas especializados para mejorar sus opciones laborales. Con respecto a los programas de ProEmpleo se denuncia la perdida de beneficios y las condiciones precarias de empleos que se han vuelvo permanentes pese a que se diseñaron como "empleos de emergencia". A esto se suma la necesidad de la obtención de mayores recursos para el Jardín Infantil "Acnu"que permitan su ampliación debido a que los cupos son insuficientes.

Ya se han comenzado a visibilizar algunas de las problemáticas y a organizar las necesidades de la población. Cristian Novoa de la agrupación El Semillero señala que "se han coordinando los distintos grupos con necesidades en un solo frente" ya que "siempre se dan los problemas por separado, y tienen que dar las medias peleas y al final no que da en nada, entonces la propuesta es formar un frente común" con la expectativa de que se pueda generar una mesa de trabajo y que las negociaciones y respuestas de la autoridad sean dadas al conjunto de la ciudadanía organizada.

Etiquetas
Estas leyendo

Curanilahue se moviliza para solucionar sus problemáticas