[VIDEO] Vecinos de Villa Futuro protestan en Serviu y son reprimidos por Carabineros

Este miércoles 11 de diciembre a las 11 de la mañana, una treintena de pobladores de la damnificada Villa Futuro de Chiguayante, realizaron una ocupación de las oficinas del Serviu en el centro de Concepción. Los pobladores acusan un total abandono por parte del Estado, y una supuesta complicidad con una inmobiliaria que quiere adjudicarse los terrenos donde se emplaza la destruida Villa Futuro.

Según Bárbara Orrego, en conversación con Resumen, esta operación habría sido orquestada por la ex intendenta y actual senadora electa Jacqueline van Rysselberghe. Los pobladores acusaron además, el retiro de los medidores de la compañía de electricidad, empresa que habría justificado el hecho aduciendo a una modernización del sistema eléctrico del sector. Los vecinos afirman que es una medida para sacarlos de los departamentos y construir otro proyecto inmobiliario ahí, pues ¿qué interés tendría la compañía de arreglar las conexiones eléctricas si Villa Futuro no será reconstruida? El trabajo se está haciendo para otro proyecto, aseguran.

En la manifestación los pobladores exigían la presencia del director del Serviu, para dar una respuesta concreta a los vecinos. El director del Serviu no se hizo presente en las oficinas por lo que la manifestación continuo hasta la violenta arremetida de FFEE de Carabineros contra los vecinos, en su mayoría mujeres, entre los que se encontraban menores de edad e incluso niños pequeños.

Hubo 12 detenidos y 2 vecinas heridas. Una vecina resultó con una herida en la cabeza pues Carabineros la empujo contra un vidrio y otra vecina con contusiones en la espalda pues le habrían puesto una rodilla encima, señala una fuente de Resumen. Los vecinos habrían sido detenidos por desorden público y a un vecino en específico se le querría cargar una agresión a un carabinero.

Cabe recordar que los departamentos de Villa Futuro fueron decretados como inhabitables y los vecinos damnificados por el terremoto. Las autoridades, ante esto, decidieron demoler la población y otorgarles una nueva vivienda a los vecinos. Los vecinos, por su parte, han acusado reiteradamente que sus departamentos nunca fueron dañados por el terremoto y que la intención de erradicarlos de este sector obedece a intereses de empresas privadas y la construcción de la tercera etapa de la costanera, En esta siniestra operación estaría involucrado el ex director del Serviu Sergio Jara, quien incluso fue citado a declarar por estos sucesos al Congreso.

En la actualidad Villa Futuro se ha transformado en un caos debido, fundamentalmente, al abandono del estado y su negligente política habitacional. Muchos vecinos de la Villa se han retirado del lugar, otros han decidido quedarse, y un grupo no menor de pobladores que no eran de la Villa, se tomaron departamentos ante la continua postergación de los proyectos habitacionales a los que postularon.

{youtube}FLQmQtMAjBo{/youtube}

Relacionados

 

¿Qué hay detrás de las expropiaciones?

Vecinos de Villa Futuro: "nos estafan y nos amenazan»

Vecinos de Villa Futuro entregan carta a Intendente exigiendo una solución habitacional definitiva

Villa Futuro y Camilo Olavarría: Damnificados por el Estado

Damnificados de Chiguayante y Coronel nuevamente se manifestaron frente a las oficinas del SERVIU (+Video)

Vecinos de Villa Futuro: «No nos moveremos de nuestros departamentos»

Villa Futuro: ¡no hay solución sin movilización!

Etiquetas
Estas leyendo

[VIDEO] Vecinos de Villa Futuro protestan en Serviu y son reprimidos por Carabineros