Con recorrido en bicicleta entre Talcahuano y Lirquén, opositores reiteraron rechazo a Octopus

En Penco

Una veintena de ciclistas, principalmente jóvenes, pedalearon este sábadActive Imageo 4 de enero contra Octopus en la primera actividad del año en rechazo a este megaproyecto.  Esto, pese a que la iniciativa fue retirada de evaluación ambiental, pero volvería al sistema a mediados de año con otro nombre.

Desde la Estación del Biotrén Los Cóndores, en Talcahuano, se dio la partida a las 15:30 horas. Pese al calor reinante, el entusiasmo era alto. Con banderas e información alusiva a los impactos de este proyecto, partieron los ciclistas con rumbo a Lirquén.
Active Image
El recorrido fue por la ruta interportuaria que atraviesa el humedal Rocuant-Andalién, por donde transitaron los manifestantes en bicicleta, portando banderas negras y rojas, que expresaban su rechazo a Octopus.

La cicletada organizada por la Coordinadora Talcahuano, convocó  principalmente a opositores del puerto, pero también llegaron familias de Coronel e integrantes del Frente Defensa de Coronel.

Durante el trayecto a Lirquén, se disfrutó de lo que va quedando del humedal, sitio valorado por su biodiversidad y por ser corredor biológico de aves migratorias en peligro de extinción.

Precisamente ese es el lugar donde se pretende ensamblar el gasoducto, por lo que se realizó una parada en el sitio donde se quiere instalar la faena que intervendría durante un año el humedal. Allí se explicó el daño que ocasionaría en este patrimonio natural. El gasoducto pretende conectarse al Gasoducto del Pacífico que no tiene uso desde fines de los años noventa y que se desconoce su estado tras el terremoto del 2010.

El punto de destino fue cerca de la Playa La Cata, en Lirquén, donde se proyectaba instalar el terminal de regasificación del gas natural licuado, iniciativa que está en suspenso luego del retiro del sistema de evaluación ambiental del estudio de impacto ambiental del controvertido Octopus.

El regreso a Talcahuano se vio complicado por el viento en contra que dificultó a los ciclistas, sin embargo, la solidaridad primó en el colectivo que en todo momento estuvo pendiente de que nadie quedara atrás y auxiliado en caso de algún imprevisto.

El recorrido finalizó en la avenida Colón, en el desvío a la ruta interportuaria, donde otros manifestantes esperaban a l@s ciclistasActive Image con líquidos y un lienzo para seguir concientizando a través del reparto de información. También se hicieron llamados a detener la industrialización de Talcahuano y organizarse en las coordinadoras territoriales,  el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, la Coordinadora de Tomé, la Coordinadora Penco-Lirquén y la  Coordinadora de Talcahuano. Se advirtió del reingreso del Estudio de Impacto Ambiental el segundo trimestre de este año, por lo que el llamado fue a estar alertas y apoyar las distintas actividades en defensa del mar y la tierra de la VIII Región.

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=8002&Itemid=62

Fuente: Comité Bulnes sin Termoeléctricas

Etiquetas
Estas leyendo

Con recorrido en bicicleta entre Talcahuano y Lirquén, opositores reiteraron rechazo a Octopus