Acto Homenaje a la Memoria de Eulogio Fritz Monsalves

Este sábado 22 de febrero se cumplieron 39 años del asesinato y desaparición del militante del MIR Eulogio Fritz Monsalves, miembro de la dirección del MIR en la zona de carbón. Eulogio asume, tras el golpe militar, la dirección regional en Concepción, posteriormente sus trabajos en el partido lo destinan a Santiago, asumiendo como encargado nacional de organizaciones. En estas tareas e intentando organizar la resistencia es asesinado por los criminales de la dictadura militar comandados por Miguel Krassnoff Martchenko.

La familia del Duro Pablo, compañeros de la corporación mutualista Bautista Van Schowen, amigos y Pobladores, se reunieron junto al Memorial que recuerda a cuatro luchadores que entregaron su vida para recuperar esta democracia cada vez mas comprometida con la defensa de los intereses de los poderosos.

Este monolito esta emplazado en Villa Mora, avenida la central en la Población Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Coronel y recuerda la memoria de tres compañeros Miristas: María Galindo Ramírez, Heriberto Leal Sanhueza, Eulogio Fritz Monsalves y el compañero comunista Sebastían Acevedo Becerra.

Hicieron uso de la palabra familiares y compañeros, quienes coincidieron en la entrega generosa y revolucionaria del Duro Pablo, además del compromiso en mantener estos sitios de memoria que están llamados a conservar en la conciencia colectiva, que la lucha por lograr una sociedad mas justa es un a tarea pendiente.


Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE

Carta de la familia de Eulogio Fritz leída durante el acto de ayer

El 21 de febrero de 1975 murió Eulogio del Carmen FRITZ MONSALVEZ, minero, militante del MIR, a consecuencias de un intercambio de disparos que se produjo cuando fue sorprendido por agentes de la DINA transitando por calle Bascuñán Guerrero junto a otras personas también del MIR. Al igual que el caso anterior, la Comisión considera a Eulogio Fritz un caído a consecuencia de la situación de violencia política. (Informe Rettig)

En estos momentos me cuesta mucho volver a conversar contigo Eulogio. Hemos vivido con tu historia, con tus enseñanzas. En estos años has podido darte cuenta de nuestra voluntad, de nuestro espíritu familiar.

En estos momentos me cuesta mucho volver a conversar contigo Eulogio. Nuestros hijos ya están grandes, caminan solos, son el reflejo de lo queremos como padres. También están los abuelos, esperando... Manuel te espera en la cocina de todos nosotros cada noche. A veces lo traemos de la bodega del Mario, te acuerdas? Se sienta en su silla, molesta un poco a los que encuentra de visita, que generalmente son tus sobrinos los fines de semana, después todos se van y se queda solo en la cocina. Su mente fija en la estufa de carbón hasta que se duerme. Tu sabes cómo es él, nunca sabremos lo que piensa, mejor no preguntarle.

Mi mamá está bien, es una vieja fuerte, tanto criar, tú sabes. Ahora vienen los nietos a verla. Ella los cuida, los alimenta y los reta de vez en cuando. Es que es una madre para todos. Los niños le dicen la mama, acá no existe la palabra "abuela". Ella es como una matriarca, siempre sabe lo que es bueno para todos. Respalda a quienes se lo piden y entrega cariño a borbotones.

También están tus sobrinos, todos han crecido mucho, han ido a la universidad algunos, otros trabajan y tienen sus familias. Hemos crecido mucho como familia, somos un montón. Es bueno escribirte, pero también es un pesar no poder decírtelo de frente.

Te extrañamos, los recuerdos llegan a raudales, todos se acuerdan de tus buenos gestos y de tus bromas, de los "sustos" que le echabas a la Olivia. De la ropa que traías, de las canciones que cantabas y de los libros que leías. Muchos de ellos se han ido en tu recuerdo, enterrados en los patios familiares y grabados en las mentes de quienes te conocieron.

En estos momentos me cuesta mucho volver a conversar contigo Eulogio. En 1975 todos éramos tan jóvenes, la familia estaba casi comenzando, estaban los primeros sobrinos Nayareth, Américo, Williams, Ricardo, Lorena, Pedro, Beatriz, Claudia. Vivimos una época unida, todos nos visitábamos y nos juntábamos en casa de Manuel. Conversábamos tantas cosas, eran tiempos difíciles......

Los recuerdos manan de tus amigos, de los "sobrevivientes", hemos podido conocerte a través de ellos. Por eso es tan difícil conversar contigo, porque no sé si estas en la vereda del frente, si vas en la micro, si llevas bigotes, o anteojos, o el pelo largo. Solo me quedan tus ojos en mi recuerdo. Si pudiera encontrarlos, te contaría la historia que hemos construido junto a tus padres y nosotros, tu familia. Nos dijeron que te gustaba escuchar a Piazzola, leer a Vallejo. Que eras un líder político, un camarada, "El Duro Pablo".  Nos han visitado y nos han hablado de ti.

Eulogio, me cuesta mucho conversar contigo..................

Hasta el día de hoy, El "Duro Pablo" continúa sin decirnos donde está. Como si aún no quisiera involucrarnos, delatarnos, precipitarnos al vacío. A 39 años del asesinato y desaparición de Eulogio, los nietos, sobrinos, hermanos, padres y amigos no han perdido el entusiasmo. Sabemos que la información está llegando, que los culpables están confesos. Falta aún esclarecer algunas cosas, pero es importante pensar que avanzamos hacia su encuentro. Por ello, todo lo que ha significado años de sufrimiento y búsqueda, deben quedar plasmados en algo que pueda ser apreciado por todos y todas quienes creen en la conciencia histórica y el rescate de la memoria. Por eso, reunirnos en este memorial consigna un mensaje de significado trascendental: "recordar a nuestros hermanos caídos en la lucha, asesinados, torturados, perseguidos y desaparecidos en dictadura".

No silenciemos el sueño que fue segado. No silenciemos el por qué fueron asesinadas, torturadas, perseguidas y desaparecidas en dictadura. Con todo, es importante ser fuertes en esta memoria, porque es doloroso recordar, pero la entereza moral que implica ir al pasado, permitirá presionar al sistema judicial chileno a revisar las causas de violación de los Derechos Humanos en Chile.

Para que nunca más en nuestro país, tengamos que sufrir lo que han sufrido nuestras familias, debemos respetarnos y cuidarnos, unidos en contra de la impunidad ya que ello, sería perjudicial, dado que la caída de Eulogio habría sido en vano.  

...porque el pasado está lleno de historia, el olvido está lleno de memoria.

Carlos Fritz y familia.

Articulos Relacionados:

Memoria y espacio público en la zona del carbón: A propósito de la inauguración de la Población Juan Valenzuela en Coronel

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

Acto memorial Villa Mora-Coronel

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.

               

               

               

               

 

Etiquetas
Estas leyendo

Acto Homenaje a la Memoria de Eulogio Fritz Monsalves