La conectividad entre Arauco y Concepción es una sentida demanda de la población. Sin embargo, con la imposición de un proyecto de ampliación de la Ruta 160, en el que la opinión de los habitantes no tiene incidencia, se han producido varios problemas relacionadas con el torpe manejo de la empresa Acciona, a cargo de los trabajos y, por supuesto, del MOP. A ello se agrega la nefasta política de subcontratación de trabajadores, que han reclamado por bajos salarios y, últimamente, por el no pago de sus sueldos, adeudados hace tres meses por empresas contratistas que prestan servicios a Acciona.
Los reclamos de los usuarios de la Ruta
Un peaje por 2 años era lo que señalaba en sus comienzos la Concesionaria Acciona. Ahora serían por 19 años y podrán comenzar a cobrarlos con el 70% de avance de las obras. Serán 3 peajes: hacia Chivilingo, Curanilahue y Pilpilco. Curanilahue, una de las comunas más pobres de Chile queda dividida en dos, y para cruzar de un extremo a otro se deberá cancelar peaje.
Lo cierto es que el pago de peajes se suma a los millones entregados por el MOP a la empresa. Los usuarios reclaman que los peajes no debieran ser cobrados, al menos a vehículos menores.
Como si esto fuera poco, el año pasado los usuarios de la Ruta 160 denunciaron que las personas que cobran peaje en bypass de Coronel eran funcionarios del MOP, lo que daba por cuestionada la probidad del Ministerio y su relación con la transnacional española.
Sin ir más lejos, la concesión de las obras de ejecución, conservación y explotación de la Ruta 160 fue adquirida el 9 de septiembre del 2008, cuando Sergio Bitar era Ministro del MOP. El 16 de octubre del mismo año, Osvaldo Puccio fue contratado por Acciona. La situación podía haber sido tan o incluso más escandalosa que la eventual asesoría de Ricardo Lagos a un bufete de abogados lobystas que nunca se consumó. Sin embargo, Puccio pasó tras bambalinas del servicio publico al mercado privado.
Como informó en su momento La Tercera "El grupo constructor Acciona ha fichado al ex ministro y ex embajador chileno en España Osvaldo Puccio como director consejero para Latinoamérica, un nuevo cargo con el que la compañía busca reforzar su proyección internacional."
Es decir, Puccio uno de los símbolos de la Concertación, hoy devenida en Nueva Mayoría, es un lobysta de Acciona.
El historial de conflictos de vecinos con Acciona
El año 2013 los sectores Escuela, El Cajón y El Boldo de Laraquete sufrieron una inundación de barro en sus casas, tras el temporal de la primera semana de mayo, debido al movimiento de áridos efectuado por Acciona.
En dicha oportunidad los vecinos interpusieron una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Concepción pues indicaban que este accidente ocurrió por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental, pues la modificación del proyecto (haciendo un bypass en Laraquete porque los vecinos se oponían a que la ruta pasara por el centro de la comuna) no era el original y se había hecho sin modificar el Estudio de Impacto Ambiental.
Los vecinos en su denuncia señalaron "producto de las lluvias del viernes 3 de mayo, el mismo día 3 de mayo durante la tarde, la tierra removida en las laderas de los cerros emplazados en la parte oriental de Laraquete, se desprendió generando una masa barrosa que escurrió principalmente por los sitios y por un pasaje interior que conecta a las viviendas, ingresando a los sitios, cubriendo las plantas, huertas, ingresando a algunas viviendas y principalmente inundando con lodo color pardo, la calle pavimentada de la Escuela Laraquete, con una capa de barro superior a los 20 centímetros." El recurso fue desestimado por la Corte de Apelaciones penquista.
El 21 de junio, también del año 2013, los vecinos de Colcura en la comuna lotina denunciaron a la misma empresa, tras los trabajos de ampliación de la Ruta 160, por el colapso en las redes de agua potable y alcantarillado, que provocaron una inundación en el patio y casas de los afectados. Los vecinos de Lota, al igual que sus símiles de Laraquete, consignaron que nunca había ocurrido este tipo de incidentes hasta la aparición de la concesionaria.
Ayer 11 de marzo se volvieron a manifestar con el corte de la Ruta, pues señalan que además de los problemas sanitarios producidos por las obras, hay problemas con el acceso al sector.
En la comuna coronelina, los vecinos del cerro Corcovado han protestado contra Acciona por el retiro de una pasarela peatonal, acción que los obligaría a cruzar por una calle de alta peligrosidad. Acciona declaró inviable la instalación de una pasarela mecano que exigían los vecinos.
A estas situaciones cabe agregar también la elevada cifra de accidentes de tránsito en el sector. Desde octubre los vecinos vienen señalando que se producen porque no hay señalización adecuada y suficiente de las obras. La peligrosidad de la Ruta 160 parece ser un problema menor para las autoridades municipiales y gubernamentales. De hecho, el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, señaló a Radio Bío Bío, respecto al retiro de la pasarela del cerro Corcovado, "que en ocasiones el progreso hace necesario arriesgar la integridad, con tal de que la empresa entregue lo antes posible las obras."
Los subcontratados de la Ruta 160.
Acciona sonó nuevamente en los oídos de la región por dos serios conflictos que se producen con los trabajadores que operan en sus obras. La empresa subcontratista GGSS, que presta servicios a Acciona, lleva ya tres meses sin cancelar los sueldos de los trabajadores. Los trabajadores han realizado una serie de protestas para que se les pague lo adeudado, entre ellas la toma de Acciona y cortes en la Ruta 160. Los subcontratados se encuentran desesperados y aseguran que ni siquiera tienen dinero para enviar a sus hijos al colegio. Agregan que la empresa por la que fueron contratados desapareció sin dar explicaciones.
A ello hay que agregar a la empresa Explotaciones Mineras de Chile Limitada, también transnacional española y prestadora de servicios de Acciona. Son cerca de 15 personas las que fueron despedidas injustificadamente; son dos meses de sueldo que se les adeudan y la empresa por la que fueron contratados desapareció, al igual que la otra contratista de seguridad.
Acciona fue también cuestionada por sus bajos salarios por sus mismos trabajadores, quienes el 2012 y el 2013 realizaron huelgas por mejoras salariales, entrega de bonos de locomoción y colación, y otros beneficios laborales.
Que una empresa como Acciona siga a cargo de las obras, tiene que ver con la precaria o nula fiscalización por parte del MOP a su desempeño. Una nula fiscalización que parece urdirse con el visto bueno de personajes con oscuros intereses, que transitan del sector público al privado y viceversa, como si de cruzar la calle se tratase.
Foto: Valeska Belmar, Radio Bío Bío
Relacionados:
Trabajadores subcontratistas de Acciona bloquean accesos a empresa
Trabajadores subcontratistas de la Ruta 160 interponen demanda contra sus empleadores.