Profesoras de "Pequeños Amigos" en huelga por mejoras laborales

En Penco

Desde este lunes 3 de marzo, las profesoras del colegio particular subvencionado "Pequeños Amigos" de la Sociedad Educacional Gloria Méndez Briones y Cia. LTDA, de Penco se encuentran en un proceso de huelga legal. Esto tras iniciar un proceso de negociación en octubre pasado donde no se llegó a ningún acuerdo con el sostenedor. La huelga se votó en diciembre y se hizo efectiva apenas comenzó el año escolar.

"El grueso de nuestras demandas es que nos reconozcan los años de servicio, que se nos pague bono de locomoción, de colación. Que se transparente y clarifique el tema de los dineros, porque este es un colegio con financiamiento compartido. Lo otro son temas menores…" comenta a Resumen, Ana María Pedreros, tesorera del sindicato.

La mayor parte de los profesores que pertenecen a la organización están con contrato indefinido, pero con condiciones bastante precarias. Solo 4 no están afiliados. Según nos comenta Ana María, la agrupación se formó por cuantiosas cotizaciones previsionales adeudadas por el sostenedor, quien tras la formación del sindicato, pago lo debido rápidamente.

Sobre el proceso anterior a la huelga, Ana María comenta "El sostenedor es Patricio Martínez Llano. Él envió a la mesa negociadora al contador, a la contadora, a su inspector- que es su hermano-, a la directora y al abogado con cero margen para negociar.  Diciendo que no tenía dinero para negociar y que teníamos que esperar hasta el año 2015."

Tras la declaración de la huelga de las profesoras hubo un breve distanciamiento y "hoy día [6 de marzo] recién hubo un acercamiento, nos sentamos a conversar con el exponiendo nuestros puntos, pero seguimos con el conflicto"

La huelga tiene ciertas particularidades: el sostenedor contrata a esquiroles (rompehuelgas) por 15 días para atender a los estudiantes, pero la mayor parte de los apoderados está solidarizando con la lucha de las profesoras y no está enviando a sus hijos a clases, por lo que se presiona al empleador con la subvención.

Es una práctica inconsistente para las profesoras pues "[…] tienen dinero para contratar reemplazantes, pero no para ofrecernos a nosotros" Pensando en que es una estrategia de desgaste comenta que "están esperando que la gente llegue a los 15 días en huelga y que por necesidad la gente se comience a bajar."

Sin embargo, enfatiza "Nosotras no nos vamos a debilitar, estamos muy unidas y queremos que esto tenga un fruto. Lo estamos haciendo por los 22 años que llevamos trabajando en este colegio."

Lunes, martes y miércoles las profesoras han llamado la atención de los medios. Han realizado marchas por la comuna pencona y tienen programadas más marchas, esta vez, junto con los apoderados y los niños del establecimiento. "ellas quieren que sus niños estén con las profesoras que siempre han estado"

La huelga de las profesoras es la segunda que se da en nuestras comunas. La primera la realizan profesores del Colegio Saint Johns de San Pedro de la Paz, colegio particular, también reclamando por mejores condiciones laborales.

"Estamos invitando a las profesoras a dialogar, a buscar un acuerdo en esta instancia que siempre es posible y tenemos la mejor expectativa de que así sea para que este conflicto se termine" señaló a Radio Bío Bío el abogado del establecimiento.

Lo cierto es que el dialogo al que apuestan hoy, debió ser entre los meses de Octubre y Diciembre, donde no hubo ofrecimientos a los sueldos de las profesoras.

La precarización del empleo docente va generando descontento entre los profesores. Hoy lo están organizando, a pesar de contar con un Código Laboral profundamente antidemocrático y que favorece al empleador, estableciendo como legal la contratación de esquiroles en los procesos de huelga legal.

Foto 2: Sindicato CEGMB

Etiquetas
Estas leyendo

Profesoras de "Pequeños Amigos" en huelga por mejoras laborales