Alcalde de Chue, siguiendo a #JorgeCastro, culpa a vecinos de vivir en zona crítica

Desapercibidas pasaron las declaraciones del Alcalde UDI Luis Gengnagel a Radio Bío Bío cuando se le consultó por el riesgo de incendio en su comuna, por estar dentro de las 5 comunas con riesgo crítico de incendio: «Así como las empresas van sacando el bosque, la gente les va tomando el terreno hacia arriba, y siguen metiendo al hijo, al yerno al suegro (…) y es como en todas partes, a Valparaíso le sucede lo mismo, la gente se va tomando y se hace fuerte en un sitio que se toma y después es ya derecho adquirido y llegan los parientes a instalarse dentro del mismo sitio…» 

Lejos de aclarar que hay un serio problema con el derecho a la vivienda, el Alcalde tiñe de una suerte de irracionalidad e irresponsabilidad el actuar de los vecinos que se toman sitios para vivir rodeados de «bosques». 

Lo que hay en Curanilahue no son bosques, cuyo principio básico es ser biodiversos, lo que permite la humedad necesaria para que no se provoquen los tremendos incendios que se generan en las plantaciones forestales, cuyo indiscriminado avance ha dejado completamente cercadas a varias comunas. La caleta Llico es un caso paradigmático en este sentido, donde los vecinos el reciente verano debieron escapar por el mar de las llamas. La mayor parte de los alcaldes así lo han hecho ver, siendo el señor Gengnagel, una excepción. 

¿Qué sucederá si se desata un incendio en Curanilahue? ¿Existen los cortafuegos? ¿Hay suficientes brigadas de Conaf? ¿Hay vías de evacuación para los vecinos? ¿Se aprende algo de los úitimos años de voraces incendios, al que se sumó la tragedia de Valparaiso? 

Esperemos que si sucede algo, Luis Gengnagel no les pregunte a los vecinos ¿Te invité yo a vivir aquí?

Fotos de Curanilahue, 2014. 

Valparaíso y Bío Bío, vocación por el lamento

Incendios y ampliación de Celulosa Arauco: El gran negocio que destruye la región.

[FOTOS] Incendio en Punta de Parra y Rafael

Con histeria y mentiras Gobierno oculta las razones de incendios forestales

¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?

Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más "bosques que matan"

VIDEO: Los incendios del negocio forestal

Los incendios del negocio forestal

VIDEO: Cuando los árboles matan

Etiquetas
Estas leyendo

Alcalde de Chue, siguiendo a #JorgeCastro, culpa a vecinos de vivir en zona crítica