Dichato denuncia a constructora OCP Ltda.

En Tomé
Queridos Vecinos, nos dirigimos a ustedes para denunciar una situación muy irregular que se vive en Dichato, nuestro pueblo, específicamente en la Calle León Ugalde.
Por medio de la utilización de fondos regionales dispuestos para el mejoramiento de calles urbanas, se entregó la pavimentación de la mentada calle a la empresa constructora OCP Ltda. Cuyo dueño es Christian Opazo P., a la fecha no ha cumplido con los plazos indicados para la realización del trabajo, que debieran concluirse en 180 días a contar del mes de febrero del presente año.
El no cumplimiento de la constructora OCP ha ocasionado muchos inconvenientes a nuestros vecinos y al turismo en el sector, ya se han registrado varios accidentes de mediana gravedad y las condiciones precarias de seguridad en la obra mantienen a la población inquieta, aparte de ciertas condiciones sanitarias que sufren sus trabajadores, como por ejemplo, es posible ver sin sus equipos de seguridad a algunos de ellos, o la no existencia de baños químicos.

En conversación con la presidenta del condominio de viviendas sociales Bahía Azul Lorenna Arce señalo «Los vecinos, que en este caso son 128 familias, mas los vecinos de los sectores aledaños de LITRIL, se han quejado permanentemente de esta situación por: caída de vecinos, soleras depositadas en la acera, único lugar por donde pueden transitar los pobladores, tapas de alcantarillado destrozadas y al descubierto, camino en pésimo estado para el transito de locomoción pública y privada, no hay señalética de seguridad y no han cumplido con los compromisos adquiridos en una reunión en la sede vecinal N° 15 en Dichato, donde estaban presentes vecinos del sector, el delegado municipal, el representante de CERPLAC y representantes del SERVIU y por supuesto, la empresa, por último denuncia que no se harán modificaciones y mejoras al alcantarillado como se había anunciado, asunto que le preocupaba mucho a la toso los vecinos de Litril»

Actualmente se ha realizado un segunda denuncia en la inspección del trabajo de Tomé, por el no pago de sueldos a algunos empleados de la empresa y también se está enunciando el atraso en las rentas que debiera tener al día por dos inmuebles que mantiene en Litril, uno para oficinas y el otro para morada de sus trabajadores.
Quien escribe esta nota y que tiene contrato vigente con la constructora y al cual se le adeuda el arriendo de equipos topográficos y el sueldo completo del mes de marzo, denuncia además, que no se están respetando las normas mínimas exigidas para todo efecto constructivo, como por ejemplo que el material de relleno que se está utilizando no cumple con los requerimientos mínimos. Entre otros aspectos es material contaminado con material vegetal y que a la larga provocará que la pavimentación que debiera durar una cantidad de año, presentara baches y deterioro al corto plazo.
La pregunta que nos hacemos todos, ¿Alguien está supervisando a esta empresa?, sabemos que sí, la inspectora que ha venido a realizar sus trabajos periódicos de control ha hecho su pega, pero al parecer las intrincadas redes de tráfico de influencia no permiten que las cosas mejoren.
Sabemos que el encargado de seguridad, que es un vecino nuestro ha solicitado todo lo que exige la norma para el buen funcionamiento de esta faena, sin embargo no lo consideran y definitivamente los dueños de la empresa hacen lo que quieren, deben tener muchos amigos en las esferas de poder creemos algunos. Otro Tanto han realizado los constructores civiles a cargo de la obra, el residente y su ayudante de terreno, los que han manifestado permanentemente, por medio de conductos regulares, las graves irregularidades que estamos denunciando
Cuando supo la noticia de la pavimentación la Alcaldeza Ivonne Rivas señalo "saludamos la disposición del SERVIU para realizar estos trabajos y esperamos que salga todo bien y en las fechas que se determinaron", y le informamos desde ya que sus buenos deseos no se han cumplido.
Esta no es una empresa nueva en el rubro, tal vez si su razón social, pero el nombre de Christian Opazo C, es bastante conocido en el SERVIU, nos preocupa y nos ocupa que empresas como estas terminen dándose a la quiebra, para no cumplir con sus obligaciones contractuales
Lamentamos que sean los pobladores los que terminen pagando el costo de los platos rotos, por negligencia o que sabe uno que otra razón que sólo comprenden pocos, y lamentamos saber que este tipo de constructoras podrán seguir operando impunemente por que el sistema se los permite.
Más que solicitar, sabemos que tenemos el derecho a exigir que se utilicen bien las platas del erario nacional, hay muchos trabajadores que podrían hacer muy bien estas pegas sin que existan intermediarios. De la misma forma tenemos el derecho a exigir las explicaciones pertinentes, porque entendemos que nadie se manda sólo, le damos todo el crédito al director del SERVIU ahora suponiendo que no está enterado de esta irregularidad.
Por lo tanto hacemos un llamado  a las autoridades a que cumplan el mandato para el cual fueron contratas, son pobladoras de carne y hueso los que están padeciendo inconvenientes. De paso les informamos que este será un año bastante lluvioso, cuando comience a llover no va a para en un par de meses y seguramente estaremos sufriendo los anegamientos e incomodidades dado el estado en que se encuentra la avenida.
MCAD ejerciendo poder soberano
Etiquetas
Estas leyendo

Dichato denuncia a constructora OCP Ltda.