Funcionarios del Municipio de Lota golpean a estudiantes en liceo Carlos Cousiño

En Lota

Desde el miércoles 9 de abril el Liceo Carlos Cousiño de Lota se encontraba en toma por parte de sus estudiantes. Hoy miércoles 16 cerca de las 19:00 hrs, funcionarios municipales de confianza del alcalde con algunos apoderados fueron a sacar a la fuerza a los estudiantes y se habrían trenzado a golpes con los jóvenes que resistieron.

Fuentes de Resumen indican que el encargado de Relaciones Públicas del municipio de Lota fue detenido por carabineros, hay 2 estudiantes que fueron llevados a constatar lesiones por los golpes recibidos, pero habrían más estudiantes golpeados.

En el lugar se hicieron presentes profesores y apoderados para defender a los estudiantes que se mantenían en toma. Tras la llegada de Carabineros al lugar, la fuerza policial tiene bajo su control las inmediaciones del establecimiento.

Los manifestantes culpan del suceso al Alcalde Patricio Marchant, quien habría dado pie para la intervención de estas personas en el establecimiento, para de inmediatamente marcharse del lugar, antes de ser responsabilizado de la situación.

La actitud del Alcalde es parte de una serie de antecedentes que se tienen en la comuna sobre su actuar. El último escándalo fue cuando suspendió a 3 estudiantes del liceo Carlos Cousiño, sin tener las atribuciones para ello, y los amenazó con enviarlos a Fiscalía por haber manifestado su descontento con una serie de condiciones de la educación municipal en Lota. Desde el año pasado los docentes de la comuna lo denuncian por no contratarlos por motivos políticos.

Durante la semana pasada los estudiantes del Liceo, tras la ratificación de la medida de 22 cursos contra 2,  plantearon sus demandas, que se resumen en la desmunicipalización de la educación, reintegro de prof. Mauricio Bravo a sus labores y carga horaria a prof. Olimpia Cifuentes y Gerardo Lorca,  implementación taller (electricidad) y materiales para el área técnico profesional,  mobiliario, kiosco y calefacción para anexo.

Y finalmente no más represalias contra estudiantes y apoderadas/os. nadie puede ser expulsado o removido de su puesto de trabajo por movilizarse.

Audio Radio Don Matías:

http://www.ivoox.com/funcionarios-municipio-apoderados-intentan-desaoljar-secundarios-audios-mp3_rf_3034040_1.html

Imagen 2: @biobio

Etiquetas
Estas leyendo

Funcionarios del Municipio de Lota golpean a estudiantes en liceo Carlos Cousiño