Jornada Cultural por recuperación del Sindicato de trabajadores de Bellavista

En Tomé

Con la idea de comenzar a ocupar y recuperar el espacio del abandonado Sindicato de Bellavista, este domingo 13 de abril a las 20:00 hrs, organizaciones sociales de Tome ha organizado la  presentación de la obra de teatro LA MISION, del Colectivo teatral La Obra.

La actividad se realizará en la comuna de Tome,  en el sector Bellavista, un barrio obrero textil  que se ubica junto a la fábrica textil Bellavista Oveja Tomé. Luego de su quiebra sus dependencias quedaron abandonadas sin que nadie se hiciera cargo de ellas.

En el corazón de Bellavista se encuentra el ex sindicato de obreros de la fábrica, su estructura se encuentra también abandonada, pero la comunidad está dispuesta a dar la lucha para que ese espacio pase a su control. La idea, piensan, es que se transforme en un centro social y cultural, en donde los habitantes de Bellavista y Tomé puedan organizarse y disfrutar de la cultura.

Hace ya unas semanas se están reuniendo 3 juntas de vecinos (Los Cerezos, Valle los Aromos y Los Tilos) mas agrupaciones y colectivos como el colectivo autogestión popular (CAP), colectivo Preu Popular, Colectivo Merluza rabiosa, Consejo para el Patrimonio tomecino y Brazo cultural Valle los Aromos. Estas organizaciones confluyen para comenzar a utilizar el espacio y su pronta recuperación para la comunidad y están estudiando la parte legal para que se concrete el traspaso a las organizaciones de Bellavista y de esta manera conseguir una futura reconstrucción de su estructura arquitectónica con fondos patrimoniales.

Las autoridades comunales no tienen la claridad de la situación legal del sindicato, es por esto que las organizaciones sociales de Bellavista han creado esta plataforma para trabajar en conjunto por su recuperación.

Etiquetas
Estas leyendo

Jornada Cultural por recuperación del Sindicato de trabajadores de Bellavista