Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional

En Arauco

El 27 de marzo pasado, la Dirección de obras municipales (DOM) de Arauco, recibió de parte del SERVIU  la carpeta para la recepción de las obras de construcción del nuevo conjunto habitacional. Cabe recordar que la carpeta se ingresó con tres días de atraso por faltar los documentos de la Empresa Maule, constructora a cargo de la edificación.

En 8 días, la DOM de Arauco informó a los vecinos que no se pueden recepcionar las obras por problemas de edificación y urbanización, que debiesen ser regularizadas en al menos 2 semanas. La fecha de entrega del proyecto era el 27 de Febrero del 2013.

Los problemas de edificación y urbanización, han sido denunciados fundamentalmente por el Comité de Damnificados de Llico, que ha hecho seguimiento, en conjunto con la ONG Ciudadanía y Territorio, de la construcción de sus viviendas. Ante las flagrantes negligencias de las empresas a cargo del proyecto, y la inoficiosa fiscalización del SERVIU -que involucra incluso un sumario ordenado en contraloría en este servicio- la DOM de Arauco ha hecho parte de los reclamos de los vecinos, rechazando la recepción de obras.

Problemas con los conectores de aguas lluvias, algunos conectores instalados gravitacionalmente a la inversa de las casas- lo que significará rebases de aguas servidas hacia los hogares-, ventanas y puertas descuadradas, entre algunas, son las razones por las que se cuestionaron las obras.

Se acerca el invierno y los damnificados están desesperados. Algunos quieren tomarse las casas ante la inminencia del 5º invierno en mediaguas. Si no lo han hecho es porque sus vecinos comentan la deplorable condición en que está el «nuevo» conjunto habitacional. Lo que no deja de ser razonable si se observa, por ejemplo, el caso de Mirador del Pacífico en Talcahuano, donde los damnificados aceptaron el conjunto habitacional, pero no hay departamento que no tenga fallas. Los de más atrás, se inundan con cada lluvia.

Son 5 años ya, en que las 80 familias de Llico no tienen solución habitacional. 5 años también, de lucro de las constructoras e inmobiliarias, y del uso de la imagen de los damnificados como capital político.

Fuente Imagen. Comité de Damnificados Llico, junio del 2013.

Relacionados:

Damnificados del 27/F de Llico denuncian nuevo retraso en entrega de viviendas

Damnificados Caleta Llico «No queremos otro invierno en mediaguas»

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

Etiquetas
Estas leyendo

Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional