Empresa cuestionada por Estadio Collao y Puente Bicentenario postula a construir Teatro del Bío Bío

Este viernes 23 de Mayo se realizó la apertura técnica del proyecto de construcción del Teatro Regional del Bío Bío.

 

Fueron 5 empresas las que se presentaron Brotec Construcción Limitada, Ingeniería y Construcción Serinco Limitada, Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción, Consorcio FCC Construcción, y Consorcio S.A de Obras y Servicios Copasa Agencia en Chile.

 

La mencionada COPASA es la misma empresa a la que se le terminó el contrato del Estadio Ester Roa en Concepción, al presentar un evidente retraso de las obras que pone en riesgo la utilización como sede del recinto de la Copa América y el mundial sub 17.

La empresa además, está a cargo de la construcción del Puente Bicentenario, que presenta también serios retrasos, debió haber sido entregado en Diciembre y a la fecha lleva alrededor del 45% de avance.

 

A nivel internacional, la empresa española es cuestionada por aparecer mencionada en casos de corrupción que involucran a autoridades de gobierno y constructoras españolas. Fue vinculada al financiamiento ilegal del oficialista Partido Popular Español (derechista) a cambio de adjudicaciones de infraestructura de obras públicas. COPASA aparece mencionada en el Caso Barcenas -ex tesorero del PP al que le fue descubierta una libreta con cuentas que dio paso a una investigación sobre una red de corrupción tremenda que ha causado conmoción en el Estado Español- y además encabeza el conglomerado que tiene hace 18 meses paralizada la construcción de la Autovía Costa Da Morte en La Coruña, pues no cuenta con financiamiento. Otro de sus paradigmáticos fracasos es el Tren de Alta velocidad a la Meca (AVE)  que lleva ya más de un año de retraso.

 

A pesar de sus pésimos antecendentes, la transnacional española postula sin rubor alguno -ni de la empresa ni de las autoridades de gobierno- a la construcción de otro emblemático proyecto regional.

Es de esperar que los 1250 millones perdidos en el Estadio Collao, lo que diariamente se pierde en el Puente Bicentenario, y las 2 visitas a Coordinación de Concesiones del MOP por parte de la empresa por problemas económicos, sean datos suficientes como para que la empresa no se quede con la Construcción del esperado Teatro Regional.

Relacionados:

Fisco píerde $1250 millones y se retrasa la construcción del Estadio Ester Roa.

Etiquetas
Estas leyendo

Empresa cuestionada por Estadio Collao y Puente Bicentenario postula a construir Teatro del Bío Bío