Vecinos de Arauco indignados con ACCIONA: "Queremos que se respeten los derechos de las comunidades"

En Arauco

El tránsito de vehículos se vio interrumpido este martes 3 de junio en la Provincia de Arauco debido a la jornada de protesta protagonizada por los vecinos de las localidades afectadas por la construcción de la Ruta 160, a cargo de la transnacional española ACCIONA. Fueron cerca de 250 personas entre las localidades de Laraquete, Ramadillas, Horcones, Maitenes, El Parrón y Carampangue que marcharon desde El Pinar hasta Laraquete, cortando en reiteradas ocasiones la Ruta 160.

 

Los vecinos vienen denunciando hace años que el proyecto de la Concesionaria ha provocado serio deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Arauco, fundamentalmente porque en el proyecto no ha habido participación alguna de la comunidad. Una de las críticas más duras que se le hacen al proyecto, es que no es una Ruta hecha para la comunidad, «sino para las empresas forestales» como indica Virginia Pérez, vocera de las organizaciones movilizadas.

Según manifiesta la dirigenta, las autoridades de gobierno estaban informadas de todas las denuncias hechas por los vecinos, pues fueron entregadas a través de un compendió donde se graficó a través de un mapa la serie de deficiencias de la obra, perjudiciales a la comunidad. Desde agosto las localidades vienen trabajando juntas y hace más de un mes se esperaban respuestas satisfactorias.

Las principales demandas de los afectados son que se dejen los paraderos donde corresponde, es decir, donde antiguamente se ubicaban para no obligar a la población a caminar desde la salida más de 200 o 300 mts. «[…] imagínate todo lo que deben caminar los adultos mayores para poder ir a la posta» sostiene la vocera. Pasarelas en Ramadillas, solucionar el serio problema de conectividad causado en Carampangue, en la actualidad el antiguo Carampangue se encuentra aislado. «Dejaron hasta el cementerio sin entrada» sostiene la Virginia. Laraquete no tiene vías de escape ni zonas seguras y evacuación de aguas lluvias. Según indica Virginia, en Laraquete se construirá un viaducto que era de 18 mts y que en la actualidad bajo a 12 mts.

Todas estas realidades han provocado un serio aislamiento de las comunidades que quedan sin acceso a la carretera o sin poder cruzarla o sencillamente sus pueblos han sido divididos. Por lo mismo los vecinos han dicho basta, amenazando que no dejaran que se construya el viaducto en Laraquete si no se solucionan los problemas de todas las comunidades afectadas.

El principal responsable de la situación para los vecinos, además de ACCIONA, es el MOP que ha tenido una permisividad imprudente con una empresa que ha dejado a Colcura, por ejemplo, con su escuela aislada. O que ha construido una pista de alta velocidad frente a uno de los principales balnearios de la Región: Playa Blanca, en Coronel. Cabe mencionar el gran número de personas atropelladas por tratar de atravesar la vía de alta velocidad, en lugares en que no existe pasarela pese a ser necesaria.

Virginia indica que hace alrededor de un mes hubo una explosión en la Planta de Asfalto instalada en El Pinar, al sur de Laraquete y se dieron cuenta que la empresa funcionaba con una serie de deficiencias no fiscalizadas por el MOP.  Debido a esta planta de asfalto los vecinos respiran habitualmente un polvo oscuro y tóxico.

«Queremos que se respeten los derechos de las comunidades» finaliza.

La empresa a través de un comunicado público se desligó de las responsabilidades señalando que se ajustaban al diseño realizado en el proyecto.

 

Algunos antecedentes de ACCIONA


La concesión de las obras de ejecución, conservación y explotación de la Ruta 160 fue adquirida el 9 de septiembre del 2008, cuando Sergio Bitar era Ministro del MOP. El 16 de octubre del mismo año, Osvaldo Puccio fue contratado por Acciona. La situación podía haber sido tan o incluso más escandalosa que la eventual asesoría de Ricardo Lagos a un bufete de abogados lobbystas que nunca se consumó. Sin embargo, Puccio pasó tras bambalinas del servicio público al mercado privado.

Como informó en su momento La Tercera "El grupo constructor Acciona ha fichado al ex ministro y ex embajador chileno en España Osvaldo Puccio como director consejero para Latinoamérica, un nuevo cargo con el que la compañía busca reforzar su proyección internacional."
Acciona en su declaración afirma que "tendrá responsabilidad sobre las relaciones con clientes y participará en el desarrollo de oportunidades de negocio en las diversas áreas de actividad de la compañía en infraestructuras, energía, agua y servicios, aportando soluciones que contribuyan al bienestar social y al desarrollo sostenible. "

Es decir, Puccio uno de los símbolos de la Concertación, hoy devenida en Nueva Mayoría, es un lobbysta de Acciona.

La imagen internacional de la transnacional española no es distinta al resto de las constructoras ibéricas. En Zaragoza, Acciona está involucrada en casos de malversación de caudales públicos en el proyecto Plataforma Logística. «Hasta el momento, las investigaciones han detectado el desvío de 10 millones de euros, aunque en la denuncia se habla de una cantidad ocho veces superior.» indica el medio vozpopuli.com. Asimismo el medio agrega «Los delitos de los que se acusa a los cinco imputados hasta ahora son malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental continuada y blanqueo.» En estricto rigor se refiere a «cobro de trabajos de saneamiento no realizados, sobreprecios sobre otras obras sí realizadas, certificaciones fraudulentas y facturas falsas para cargar gastos inexistentes. De hecho, en el sumario ya constan facturas de 80.000 euros pagados por obras realizadas supuestamente por una empresa de las hijas de uno de los implicados que, sin embargo, no tiene nada que ver con la construcción: se dedica a la enseñanza de niños pequeños. Además, han aparecido otras que suman más de un millón de euros emitidas por una empresa por trabajos que nada tienen que ver tampoco con su actividad.

Fuente Imagen: Municipalidad de Arauco.

 

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